La bancada de concejales del Centro Democrático, radicó ante la Mesa Directiva del Concejo de Bogotá, la propuesta de acuerdo para reglamentar la elección de personero distrital, mediante el proceso de concurso público de méritos con relación al procedimiento y la adecuación con las normas legales existentes.
Los seis concejales presentaron igualmente una proposición a la plenaria para autorizar a la mesa directiva que contrate con una universidad o ente especializado que adelante el concurso de méritos y refleje los criterios de evaluación.
Diego Molano, vocero del Centro Democrático, manifestó que la Mesa Directiva ha actuado de buena fe pero que han aparecido hechos nuevos y conceptos jurídicos que deber ser considerados.
Durante la Comisión de Hacienda, este partido dejó la constancia sobre el régimen que aplica. Señala que el artículo 53 de Ley 1551 de 2012 no afecta ni deroga lo que ya estaba señalado en el 1421, ambas se pueden aplicar armónicamente. Pedimos que se evalúe este concepto.
El Centro Democrático pidió que se analicen las diferentes definiciones del concepto del Consejo de Estado y señalan como un tiempo prudente los tres meses.
La bancada del Centro Democrático aclaró que se está en un limbo jurídico complicado y solicitó al cabildo, aplicar estos principios del Consejo de Estado.
Finalmente, aprobar este proyecto de acuerdo, es urgente y necesario, para salvaguardar los principios de publicidad, objetividad y transparencia y garantizar la participación pública y objetiva en el concurso público de méritos que deben adelantar los concejos municipales y distritales en la provisión del cargo de Personero Distrital, haciéndose necesario señalar los lineamientos generales para adelantar el citado