Racing Club avanzó a la final de la Copa Argentina al vencer por 5-4 en serie de penales a River Plate, luego de empatar 0-0 en la semifinal jugada el domingo en Salta (norte), y se enfrentará con Boca Juniors, que eliminó por la misma vía al humilde Deportivo Merlo.
Racing, que está lejos de la pelea por el título en el Torneo Clausura local, disputó este partido con sus titulares habituales, entre ellos el colombiano Giovanni Moreno y los paraguayos Marcos Cáceres y Federico Santander, mientras que River, que busca ascender a primera, jugó con suplentes, sin el franco-argentino David Trezeguet.
Luego de 90 minutos pobres, de bajo nivel futbolístico, River estuvo a un paso de llegar a la final, ya que tomó ventaja en la definición por penales cuando el arquero Chichizola detuvo el remate de ‘Gio' Moreno.
Sin embargo, Daniel Villalva estrelló su disparo en el poste, y ya en la serie individual, Fariña anotó para la ‘Academia' y Sebastián Saja contuvo el penal ejecutado por Luis Vila, que determinó el triunfo del equipo de Avellaneda.
Más temprano, en la restante semifinal, Boca Juniors debió sufrir para superar en el desempate desde los once metros a Deportivo Merlo (segunda división), luego de igualar 1-1 en los noventa minutos, en el partido jugado en Catamarca (noroeste).
El estelar Juan Román Riquelme (57) abrió la cuenta para Boca en un tiro libre, pero Alejandro Friedrich (90), con un zurdazo de media distancia, le dio el empate a Merlo en el último minuto.
En la serie de penales, Boca convirtió sus cinco penales, a través de Riquelme, el uruguayo Santiago Silva, Leandro Somoza, Pablo Mouche y Matías Caruzzo, mientras que el arquero charrúa Sebastián Sosa volvió a ser decisivo al contener el remate de Friedrich desde los once metros.
Boca, que para este encuentro alineó a varios de sus titulares, prolongó la ilusión de alcanzar la 'triple corona', pues ya está en la definición de esta Copa, además de ser líder del Clausura del fútbol local, y semifinalista en la Copa Libertadores de América.
El duelo entre Racing y Boca se disputará en fecha por determinar, a causa de los múltiples compromisos que tiene Boca, y el ganador de este certamen obtendrá una plaza para la próxima Copa Sudamericana.
La Copa Argentina es un certamen que sólo se había disputado en un par de ocasiones y regresó en 2011, por iniciativa de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con la participación de equipos de todas las provincias y regiones del país, con formato de eliminación directa y de carácter similar a la Copa del Rey española o la FA Cup inglesa.
AFP