Miles de campesinos continuaban en protesta el viernes en varias regiones de Colombia, con duros enfrentamientos con la Policía en puntos cercanos a Bogotá, mientras el gobierno y los agricultores mantienen posiciones distantes en torno a un posible diálogo.
La movilización derivó nuevamente en choques, esta vez en la periferia noreste de la capital, donde manifestantes cortaron la ruta hacia la población de La Calera siendo disueltos por la Policía con gases lacrimógenos, constató la AFP.
Desde la multitud fueron lanzadas piedras gigantes contra los agentes, que lograron restablecer el tráfico.
La Policía reportó 20 vías cerradas en ocho de los 32 departamentos del país.
Mientras, un motociclista falleció la noche del jueves al chocar contra una alambrada con la cual manifestantes impedían el tránsito en una carretera del departamento de Boyacá (centro), informó la Policía.
Y este viernes un hombre de 72 años con insuficiencia renal falleció luego de que la ambulancia que lo trasladaba a un hospital quedara atrapada en otro bloqueo en la localidad de Ramiriquí (Boyacá), denunció el ministro de Salud, Alejandro Gaviria.
Eberto Díaz, portavoz de la Mesa de Interlocución Agraria, que organiza la protesta, aseguró a la AFP que un campesino también murió el jueves al parecer de un disparo durante un choque con policías en Puente Boyacá, pero las autoridades no han confirmado esa información.
El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, dijo que las refriegas dejan 117 policías lesionados desde el lunes, así como 175 detenidos por "usar explosivos, obstruir vías, atacar a uniformados o terrorismo".
Díaz reportó, por su parte, medio centenar de heridos entre los labriegos, algunos de los cuales requirieron ser hospitalizados. Según el dirigente, en la protesta participan unos 200.000 campesinos.
Desde Cuba, donde lleva a cabo una negociación de paz con el gobierno colombiano, la guerrilla comunista FARC ha respaldado los reclamos de los agricultores y este viernes rechazó "el tratamiento militarista" que las autoridades le han dado al problema.
El gobierno reiteró su negativa a instalar una mesa nacional de diálogo como exigen los agricultores, que por su parte rechazan la exigencia oficial de poner fin a los bloqueos para iniciar conversaciones regionales.
El exsindicalista y ministro consejero para el diálogo social, Luis Euardo Garzón, declaró que ya hay mesas de concertación regionales y sectoriales listas para retomar el diálogo una vez finalicen los cortes de vías.
Pero Díaz replicó que "los problemas del campo son estructurales y no se solucionan con acuerdos parciales", que tildó como "paños de agua tibia".
El dirigente sostuvo que la crisis agraria se remonta a los años 1990, cuando el gobierno liberalizó el comercio, y se agravará cuando empiecen a ser aplicados de lleno los tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea.
Díaz puso como ejemplo que mientras una carga de papa de 50 kg cuesta en el mercado el equivalente a 39 dólares, el agricultor apenas recibe 13, y un productor de leche percibe 27 centavos de dólar por litro, cuando en 2010 obtenía 62 centavos.
Sin embargo, el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, manifestó que hay una "intransigencia total por parte de los campesinos", que según él hacen "peticiones desmedidas como renegociar todos los TLC. Son solicitudes fuera de alcance".
Este viernes, el estatal Fondo Para el Financiamiento Agropecuario (Finagro) anunció que destinará 260 millones de dólares para refinanciar deudas de agricultores con la banca.
Ese monto "no soluciona la crisis. Pedimos que se haga una condonación de las deudas de los pequeños y medianos productores que han quebrado por estas políticas. De otro modo el dinero se va a quedar en los bancos que refinanciarán la deudas", afirmó Díaz.
El dirigente anunció que educadores públicos y trabajadores petroleros pararán sus actividades el miércoles y jueves próximos en solidaridad con los labriegos, que ya cuentan con el apoyo de un sector de los transportistas de carga.
Piden Tregua
El alcalde de Tunja y las autoridades del departamento de Boyacá se reunieron con líderes de la protesta campesina, quienes pidieron que el Esmad deje de actuar con exceso de fuerza, porque de lo contrario responderán a los ataques.
Los enfrentamientos con la fuerza pública en la vía Tunja-Bogotá en el Alto del Moral dejan cinco campesinos heridos, que son atendidos en este momento en el Hospital San Rafael de Tunja, lo que eleva a ocho el número de labriegos lesionados en los enfrentamientos con la policía.
Este es el texto del comunicado completo sobre el paro agrario en Boyacá:
La administración municipal en cabeza del Dr. Fernando Flórez Espinosa y los actores de paz de la sociedad civil rechazan todas las acciones de violencia generadas por la protesta del sector agrario en la defensa de sus derechos y las garantías por parte del gobierno nacional para el mejoramiento de su calidad de vida.
Por los inconvenientes de orden público que han alterado la tranquilidad de la ciudadanía tunjana en las últimas horas, el alcalde mayor de la ciudad convocó este jueves en horas de la noche a un Consejo Extraordinario de Seguridad en el que se analizó la actual situación de Tunja y se determinó:
Reconocimiento de la crisis: La ciudad de Tunja enfrenta una situación atípica de protesta y su condición de capital la ubica en un foco de alto impacto que ha confluido en una serie de afectaciones a la propiedad e integridad de la ciudadanía. Lo anterior ha generado intranquilidad y ha producido un eventual desabastecimiento de combustible y de algunos alimentos de la canasta familiar.
Atención de la Crisis: El cuerpo de Policía Nacional, ha desplegado su personal para atender los focos que afectan la tranquilidad y la seguridad de los Tunjanos. El pie de fuerza ha sido incrementado y se ampliará en la medida en que se considere necesario. A su turno el Ejército Nacional por directriz del Ministerio y respetando sus posibilidades constitucionales, apoya a la Policía Nacional en labores de patrullaje en zonas específicas de la ciudad. De otra parte, los organismos de control de derechos humanos han acompañado la operación de la policía y han atendido los requerimientos de la comunidad.
En relación con el abastecimiento de combustible se están adoptando una serie de medidas para garantizar existencias. Sobre la medida de Pico y Placa se evaluará la necesidad de fortalecer el transporte público para armonizar la prestación del servicio.
En materia de alimentos se mantendrá un sistema de abastecimiento regulado y en la plaza de mercado del sur, se concentrará un esquema policial para garantizar la seguridad, tranquilidad y la prestación del servicio.
En lo que hace referencia al esquema de salud municipal, se continúa con la alerta amarilla y se ha solicitado al centro de regulación de urgencias para qué se distribuya el servicio de acuerdo con las disponibilidades de los establecimientos de salud.
Los organismos de Socorro, Cruz Roja Colombiana y Defensa Civil, continuarán con sus ingentes esfuerzos. En el caso de la Cruz Roja se habilitó la línea telefónica (132) móvil celular para atender a las personas lesionadas.
En las Instituciones Educativas del sector oficial adscritas a la Secretaría de Educación del municipio de Tunja, se suspenderán las clases por el día viernes 23 de agosto de 2013. La Secretaría de Educación adelantará las gestiones necesarias para la modificación del calendario escolar y la recuperación de las actividades académicas.
Cabe recordar que se mantienen las medidas de ley seca y de restricciones para transporte de parrilleros en motocicletas de más de 100 centímetros cúbicos, lo mismo que el transporte de cilindros de gas, de escombros, materiales de construcción, y el porte de armas con o sin salvo conducto. Las personas que incumplan con estas restricciones serán sancionadas conforme a la Ley. Las autoridades de tránsito y de policía velarán por la efectividad en las medidas contempladas.
Finalmente, el alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa afirmó que continuará con su labor como garante entre el gobierno nacional y los representantes del sector agrícola.
“Invitamos a todos y cada uno de los actores del paro a abrir caminos de esperanza y reconciliación, es necesario entender que el diálogo puede más que las vías de hecho, que el futuro de nuestra nación no puede seguir siendo cimentado sobre las lágrimas de los justos, sobre las víctimas inocentes, sobre nuestros niños y niñas que merecen una sociedad equitativa, justa y solidaria”, Fernando Flórez Espinosa.
Un muerto
Una persona falleció al estrellarse con su moto contra alambres colocados para bloquear la vía que une a Bogotá con el departamento de Boyacá, en medio de las protestas campesinas que este viernes llegan a su quinto día y dejan 175 detenidos.
Según el último reporte de la Policía Nacional, el fallecido se trasladaba en por "las inmediaciones del departamento de Boyacá" en la noche del jueves cuando se estrelló contra "un cable de alambre (colocado) de lado a lado de la vía" por personas aún no identificadas.
El director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, detalló que se encuentran a la búsqueda de las personas que colocaron el alambre para bloquear la vía "para tratar de establecer responsabilidades concretas", a la vez que pidió a los campesinos rechazar estas acciones que "desnaturalizan" la protesta.
Palomino también denunció que en confrontaciones entre manifestantes y policías en el departamento de Huila (centro) resultó un agente "herido con arma de fuego desde el interior de la protesta", lo que según explicó podría señalar una posible "infiltración" de la manifestación.
En total, van 117 policías lesionados mientras contenían las manifestaciones.
Hasta la mañana de este viernes, 175 personas habían sido detenidas en medio de las protestas, 54 de ellas en Boyacá, por los delitos de "porte y fabricación de material explosivo, obstrucción a vía pública, daño en bien ajeno, ataque contra servidor público y terrorismo".
La guerrilla comunista FARC, que lleva adelante en La Habana un diálogo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ha respaldado los reclamo de los campesinos y este viernes rechazó "el tratamiento militarista" que las autoridades han "dando al paro nacional agrario",
Aunque la Policía Nacional reporta que ha "desbloqueado 21 puntos" para permitir la movilidad en las carreteras, la Policía de Carreteras registró en la madrugada del viernes 20 vías cerradas por las protestas en ocho de los 32 departamentos
Desde el inicio de las protestas, unos 15.000 agentes policiales han sido desplegados en el país para controlar las manifestaciones protagonizadas por unos 200.000 campesinos, según estimaciones de los líderes de la protesta.
Los campesinos exigen al gobierno instalar una mesa nacional de interlocución para establecer precios mínimos de sustentación a sus productos y una rebaja para los precios de los fertilizantes y las semillas.
También piden mayor acceso a la propiedad de la tierras y mejores servicios públicos en las zonas rurales.
Con las protestas, los campesinos buscan el establecimiento de una mesa de diálogo nacional para resolver "la crisis estructural" del campo. Sin embargo, lo que el gobierno ha propuesto hasta ahora son negociaciones regionales o sectoriales.
AFP/ENS