Los pedalistas colombianos continúan siendo protagonistas de primer orden y aspirantes a pelear por el título en la Vuelta al País Vasco.
Ayer en desarrollo de la segunda etapa, el boyacense Nairo Quintana ascendió al quinto puesto en la clasificación general individual, en tanto que el antioqueño Sergio Henao conservó el sexto lugar.
La fracción fue ganada por el sudafricano Daryl Impey, en tanto que como nuevo líder asumió el italiano Francesco Gavazzi. La carrera va hasta el próximo sábado.
La jornada entre Elgoibar-Vitoria/Gasteiz, sobre 170,2 kilómetros se definió en el tradicional remate colectivo, con ese pelotón de cien unidades, en el que se encontraban los cinco colombianos, al igual que el venezolano José Rujano, marcando 4 horas 23 minutos y 31 segundos el mismo tiempo del ganador Impey.
En la general, con el mismo tiempo del líder Francesco Gavazzi, de 8 horas, 30 minutos y 4 segundos, están Nairo Quintana y Sergio Luis Henao, mientras que el boyacense Cayetano Sarmiento cede 12 segundos, el antioqueño Carlos Bananito Betancurt 21 segundos, el sucreño José Serpa 44 segundos y el venezolano José Rujano pierde 2.19
En la etapa ganada por Daryl Impey, Francesco Gavazzi fue segundo y Ángel Vicioso tercero, los colombianos Nairo Quintana (13), Sergio Luis Henao (18), Carlos Betancurt (35) y Cayetano Sarmiento (81), ingresaron en ese grupo de 83 unidades.
El sucreño José Serpa (117) cedió 23 segundos y el venezolano José Rujano (130) perdió minuto y medio.
Hoy se disputará la tercera etapa de esta 53 Vuelta al País Vasco. A priori, la primera de las jornadas claves, ya que acaba en La Lejana, una 'pared' de medio km. al 21 por ciento de la localidad minera de La Arboleda, en el municipio vizcaíno de Trapagaran.
Esa subida, considerada de segunda categoría, pone fin y nombre al quinto y último puerto de una etapa con salida en Vitoria y 164,7 kms. de recorrido. Por medio, otro alto de segunda, La Reineta (km.130,2), y tres de tercera, Zárate (km.43,5), Humaran (km.102,6) y Kobaron (km.109,3).
Para los colombianos, la fracción aparece como una gran opción para romper el gran lote y buscar apoderarse del podio.
Quintana, quien viene de realizar buenas carreras y de estar en la brega por títulos, emerge como la carta del Team Colombia, en tanto que Henao, quien ya fue ganador de una Vuelta a Colombia, también espera aprovechar la montaña para mostrarse.