Quimestre nublado | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Julio de 2011

Quimestre nublado. Sin caer a lo tétrico, los cinco meses finales de este año, que iniciaremos el lunes, se vislumbran nebulosos por circunstancias fundamentalmente externas. Si la próxima o la siguiente semana los Partidos Demócrata y Republicano, que manejan el imperio estadounidense, no llegan a un acuerdo en temas económicos, los efectos del problema se trasladarían de algún modo al resto del mundo. Aunque parezca distante, el desastre económico de Grecia con sus repercusiones en Portugal, España e Italia, será sentido también fuera de Europa.


Avales políticos. El Directorio Nacional Conservador está obrando inflexiblemente al analizar las candidaturas de sus copartidarios a gobernaciones, asambleas, alcaldías y concejos. La menor falta a la moral pública, que sea conocida, crea base para rechazar al aspirante. Hasta ayer eran unos 200 los impugnados. La cifra resulta baja teniendo en cuenta que pasan de 12.000 los conservadores decididos a buscar en octubre el voto popular. Proceso similar al azul, han hecho las directivas nacionales del Liberalismo y de Cambio Radical.


Caso Arias. De 2.000 personas interrogadas esta semana en 13 ciudades, 34% opinan sobre el ex ministro Andrés Felipe Arias como lo han hecho la fiscal General Vivianne Morales, el ex senador Gustavo Petro y Orlando Fierro, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá. Creen que merece cárcel y se la ganó bien. El 66%, casi el doble de los “anti-andresistas”, lo valoran inocente y víctima de sus contradictores políticos. La mayoría critica que la Fiscal Morales haya definido públicamente al ex funcionario como “un peligro para la sociedad colombiana”.


Valiosa recuperación. Catastralmente, valen $ 36.000 millones las tierras que la Superintendencia Nacional de Notariado y Registro recuperó para el Estado en los litorales Caribe y Pacífico. Son 38.000 hectáreas que habían sido “tomadas” por órdenes de las Farc y los paramilitares.