“No sé qué voy a hacer. Y si me pregunta ¿qué quiero?, pues le contesto: yo sí quiero ser alcalde de Bogotá”.
Con esta temprana declaración sorprendió el exministro Rafael Pardo tras anunciar que no volverá a la cartera de Trabajo.
Así, a año y medio de los comicios para escoger al sucesor de Gustavo Petro, se abrió el sonajero para los aspirantes al segundo cargo público más importante en Colombia que se escogerá el 25 de octubre de 2015.
Teniendo en cuenta lo ocurrido este año en Bogotá en las elecciones de Congreso, así como primera y segunda vuelta presidencial, los dos movimientos que entrarían sonando duro son la Unidad Nacional y el Centro Democrático.
Hasta el momento, los aspirantes que públicamente han manifestado su deseo de postularse en las filas de quienes han estado con el presidente Juan Manuel Santos en los últimos años son Pardo y Gina Parody; mientras que en las toldas uribistas está de antemano nominado el exvicepresidente Francisco Santos.
En la hipótesis de que la Unidad Nacional se consolide en Bogotá y continúe integrada en octubre del próximo año, el mandatario colombiano utilizaría la consulta interna que probablemente incluirían además de los nombrados, Clara López, David Luna, Carlos Fernando Galán, Óscar Naranjo y Carlos Vicente de Roux.
De otra parte en el Centro Democrático, el exvicepresidente Santos no tendría su candidatura resuelta, pues es muy posible que antes deba definir ese aval con el representante Miguel Gómez, la exministra Marta Lucía Ramírez y el comunicador William Vinasco.
Tal como están las cosas, a un año y medio de los comicios, la campaña estará para alquilar balcón, ya que la filigrana política regional se mueve, principalmente después de la reelección del presidente Santos y como siempre la Capital es el epicentro y ejemplo para el resto del país.
Al agua
Aunque para algunos expertos es prematuro que el exministro Rueda lanzara su aspiración política para alcalde mayor de Bogotá, en la entrevista con Caracol Radio señaló frente a qué colectividad lo avalaría que “es la decisión que yo tengo. No he hablado con nadie. Y es muy temprano todavía para eso. Pero mi deseo sí es ese”.
Ante la aspiración del exvicepresidente Santos, Pardo indicó que es muy bueno que se empiecen a conocer posibles aspirantes: “Veremos de aquí en adelante. Yo no sé sobre todos esos asuntos. Respondo sobre lo que quiero y eso es”.
Pardo explicó que en Bogotá se ganó la segunda vuelta presidencial gracias a que la organización política que dirigía Alfonso Prada obtuvo resultados, la decisión de amigos de Gustavo Petro de renunciar y las renuncias de muchos funcionarios que apoyaron la campaña. “El mensaje era la paz y le dio a Bogotá una significación clave e importante en el triunfo de Santos”, puntualizó.
Recordó el exministro que en el mes que fungió como alcalde aseguró la financiación de los proyectos de movilidad como Transmilenio por la Boyacá, reconstrucción de ese sistema por la Caracas y la Autopista Norte, varias intersecciones de Transmilenio, dos cables aéreos que conecten con Transmilenio y la cofinanciación del Metro.
Dijo que trabaja con el gobierno del alcalde Petro para resolver los temas estructurales de movilidad que estaban retrasados.
Sobre la aspiración de Pardo, el senador Juan Manuel Galán, jefe del directorio distrital del Partido Liberal, manifestó que tiene todas las capacidades para manejar los destinos de la Capital de la República, pero reconoció que la puja por la Alcaldía va a ser muy complicada por las figuras relevantes que estarán participando en la contienda.
A su turno, el exvicepresidente Santos dijo que se concentra en hacerle oposición al alcalde Petro y fortalecer al Centro Democrático para garantizar un apoyo electoral importante de cara a las elecciones de la Capital.
El exvicepresidente dijo que no cesará su esfuerzo de rescatar a Bogotá del caos. “Hay que prestarle atención al millón cien mil votos de ciudadanos que están cansados de Petro y su política. La gente quiere que le tapen los huecos en las calles, que se acaben los atracos”.