Iván Márquez, jefe de la comisión de la guerrilla comunista de las FARC que negocia un acuerdo de paz con el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, quiere hecer política legalmente, declaró a la revista Semana de Bogotá, que entró a circular este lunes.
"Deseo hacer política de manera abierta y legal", dijo Márquez, quien además aseguró que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no están dispuestas a "dejar escapar" la posibilidad de llegar a un acuerdo de paz en Cuba.
Desde novimbre de 2012 las FARC y el gobierno del presidente Santos iniciaron en La Habana la negociación de una agenda de cinco puntos, con la que se busca poner fin a casi medio siglo de conflicto armado.
La pláticas se realizan sin que en Colombia medie un cese de la confrontación armada, pese a que las FARC realizaron entre los pasados 20 de noviembre y 20 de enero una tegua unilateral como muestra de "buena voluntad" con las negociaciones.
Márquez, quien es el número dos de las FARC, recordó que en la década de 1980 ya había hecho política cuando llegó a la Cárama de Representantes (del Congreso) por el departamento (provincia) del Caquetá (sur), pero que debió regresar a la selva y a la lucha armada. "Me iban a matar", explicó.
El 28 de marzo de 1984 las FARC pactaron una tregua y algunos de sus miembros se desmovilizaron para formar junto al Partido Comunista un nuevo movimiento político, la Unión Patriótica (UP), que fue exterminado posteriormente por los hoy desmovilizados paramilitares de extrema derecha.
Márquez reveló que las FARC desde ya están "impulsando" al Partido Comunista Clandestino y al Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, también clandestino.
La reintegración política de los ex guerrilleros que dejen las armas es uno de los puntos calientes de la agenda que se negocia en La Habana, que actualmente se encuentra en el primer punto: el tema del desarrollo rural.
Además de estos dos temas, la agenda también contempla la lucha contra el tráfico de drogas, la indemnización a las víctimas del conflicto y el abandono de las armas por parte de las FARC.
En la entrevista, Márquez también asegura que los debates que se desarrollan en Cuba "van bien". "Hemos construído por lo menos unas dos o más cuartillas de acuerdo y eso es un avance que no se había logrado en anteriores procesos", destacó.
Santos, que ha manifestado que espera que en noviembre próximo se haya llegado a un acuerdo con las FARC, ha amenazado con interrumpir las conversaciones si no hay progreso,
El conflicto interno en Colombia, en el que participan, además de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), los grupos armados ilegales de extrema derecha y las mafias del narcotráfico, ha producido en cinco décadas alrededor de 600.000 muertos, 15.000 desaparecidos y casi 4 millones de desplazados, según cifras oficiales.
AFP.