La puerta que se abrió en la plenaria de la Cámara para que la reelección presidencial pueda ser revivida, podría volverse a cerrar y quedar trancada en la conciliación del proyecto de equilibrio de poderes.
La precisión se la hizo a EL NUEVO SIGLO el presidente de la Cámara, Fabio Amín, del Partido Liberal.
Amín explicó que la Cámara no eliminó ningún tema que venía del Senado y que “en el caso de la eliminación de la reelección, sí se eliminó un inciso que seguramente va a ser bien discutido en la conciliación. Y es el inciso que establecía que para revivir cualquier modificación a la Constitución que permitiera la reelección se pudiera hacer mediante referendo. Esto la Cámara lo eliminó y será una puja fuerte en la conciliación”.
Frente a este tema, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que “lo importante es que se eliminó la reelección. Y no hay que pensar en resurrecciones, desde ya. Y habrá que mirar lo que suceda en la conciliación y dejar la mejor” redacción posible.
Otra opinión tiene el representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático, para quien la Cámara aprobó ese punto por una petición del congresista conservador Telésforo Pedraza, anotando que “eso no estaba acordado con nadie”.
Amín anunció que el debate del proyecto de reforma constitucional continuará el martes a las 9 de la mañana.
“Hace falta el eje temático de justicia”, en el que “logramos avanzar unos 4 artículos de 10. Hay otro eje temático de varios artículos”, anotó, expresando que de los 36 artículos se han logrado discutir y aprobar 23 con modificaciones, y restan 13.
“Esperamos que el martes desde muy temprano tengamos tiempo de surtir el trámite de todos estos temas y que en el acto legislativo se pueda avanzar”, dijo.
Para el representante Amín, otro de los puntos que genera diferencia entre las dos cámaras, y que deberá ser solucionado en la conciliación, es el del Senado regional.
“Lógicamente a nivel de la Cámara eso tiene un muy buen ambiente y fue aprobado, y se va a permitir que un departamento con menos de 500.000 habitantes tenga derecho propio al Senado regional”, declaró.
La representante por el Huila, Flora Perdomo, del movimiento Por un Huila Mejor, recordó que en la reforma de equilibrio de poderes solo hace falta que se concrete la conformación de las listas y que haya una alternancia de género, guardando la esperanza de que “se dé la universalidad para que los concejos donde haya menos de 5 concejales también haya esta participación de las mujeres en esta proporción”.
El representante por Antioquia, Germán Blanco, del Partido Conservador, dijo que quedan aspectos muy importantes pero se tienen discusiones serias en algunos de los artículos que faltan.
“Falta el tema de la cremallera en dos hombres, una mujer. Creemos que la discusión no se ha dado y hay un grupo interesado en abrir el debate”, sostuvo.
Entre tanto, el ministro Cristo aseguró que “ya se eliminó la reelección del ordenamiento constitucional, de presidente y de todos los altos funcionarios del Estado colombiano. Ya se avanzó en el Senado para los departamentos de menos de 500.000 habitantes”.
Según Cristo, ya se avanzó también en la figura de la silla vacía para los delitos contra la administración pública, así como en la eliminación de “la puerta giratoria entre los magistrados de las altas cortes”.
El ministro Cristo expresó que sobre el Senado regional se puede llegar a un acuerdo entre el Senado y la Cámara, anticipando que “la conciliación será muy fácil”.