Quieren acabar la tercerización laboral en el país | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Junio de 2012

Prohibir la tercerización laboral es el objetivo de un proyecto de ley que empezó a ser debatido ayer en la Comisión Séptima del Senado de la República y que es una iniciativa del representante del Polo Democrático, Wilson Arias y del senador Alexander López.

La iniciativa busca establecer normas que permitan suprimir la figura de la intermediación laboral a través de cooperativas de trabajo asociado y los tipos de vinculación que perjudiquen los derechos laborales legales y prestacionales que se encuentran actualmente vigentes.

“Las cooperativas de trabajo asociado definitivamente se han apartado de su objeto social y de su verdadera naturaleza normativa afectando negativamente las condiciones salariales y la protección social de los trabajadores colombianos”, explican los autores en el texto de argumentación del proyecto.

Según el artículo dos del texto de la iniciativa, “queda prohibido en el territorio nacional la contratación de personal a través de Cooperativas de Trabajo Asociado y cualquier forma de vinculación laboral que pretenda desconocer los derechos mínimos y garantías que la ley y la Constitución conceden a los trabajadores y empleados oficiales”.

Sin embargo, la iniciativa no se queda en la prohibición sino que también busca, de ser aprobada, que todas aquellas personas que estén contratadas con alguna cooperativa de trabajo pasen a ser vinculados de manera directa a las respectivas empresas a las que pertenezcan “mediante celebración de contratos laborales”, mientras que en el caso de los empleados públicos deberán ser adecuados a la plante de personal según la Constitución Política y el derecho laboral.

Una de las entidades beneficiadas con esta iniciativa sería el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, ya que las multas impuestas a las empresas públicas o privadas que no cumplan con la ley, que estarían entre los 50 y 500 salarios mínimos legales vigentes, serían destinadas a ésta. El encargado de imponer estas sanciones sería el Ministerio de trabajo a través de las Direcciones Territoriales.

En diálogo con este Diario, el representante Wilson Arias, no sólo resaltó la importancia de la formalización laboral en el país, “porque entrega instrumentos, pero a la vez reclama una verdadera formalización y una verdadera eliminación de la intermediación laboral”, sino que además la considero urgente para poder cumplir un plan suscrito con Estados Unidos.

“El proyecto, adicionalmente, es una prolongación necesaria y urgente del plan de acción laboral suscrito con los Estados Unidos. No se puede olvidar que hubo un acuerdo Obama – Santos en relación con la formalización y la regularización de esos aspectos, entonces eso en la práctica no se ha hecho”, dijo el representante.

 

Ministerio de Trabajo

Un concepto institucional del Ministerio del Trabajo frente al proyecto de ley  considera que sus artículos no aportan elementos nuevos.

Con respecto al artículo dos dijeron: “Se vislumbra en su contenido que incluyen otras organizaciones que legalmente están autorizadas para el envío de trabajadores en misión, como son las Empresas de Servicios Temporales, previstas en el Decreto 4369 de 2006 y las organizaciones que realizan intermediación laboral como las Agencias de Colocación de Empleo”.

Según el concepto del Ministerio, las Cooperativas de trabajo son la representación de la “materialización del derecho fundamental de asociación, constituyéndose en un mecanismo válido para ejercer el derecho al trabajo”. Sin embargo, aclaró que las cooperativas no se pueden convertir en mecanismos para ocultar verdaderas relaciones de trabajo o para menoscabar los derechos de los trabajadores.

Respecto a lo anterior, Arias “lamentó” que el Ministerio “no tome una posición consecuente de honrar sus propias palabras, que es lo que ha prometido en los Estados Unidos, para internar aprobar el Tratado de Libre Comercio”. Y concluyó diciendo que quien queda mal en esta materia es el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.