El Representante a la Cámara, Efraín Torres, y el Senador, Armando Benedetti, radicaron este miércoles un proyecto de ley que pretende modificar el estatuto de Bogotá, decreto 1421 de 1993, para permitir una segunda vuelta para las elecciones de la capital y así obtener un ganador con la mayoría absoluta o que cuente con la mitad más uno de los votos.
El proyecto modificaría el artículo 36 del mencionado decreto, estableciendo la obligatoriedad de mayoría absoluta de la mitad más uno de los votos para la elección popular del Alcalde Mayor de Bogotá. Línea seguida establece, que si ningún candidato obtiene dicha mayoría se celebrará una nueva votación, en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones.
Para el Representante Efraín Torres esto es un paso adelante en la garantías que necesita la democracia, “sobre todo en una ciudad que viene en un aumento poblacional desbordado y termina eligiendo un Alcalde tan solo con el 32% de los votos como ocurrió con Gustavo Petro, quien obtuvo un poco más 723mil, sobre el total que en 2011 que fue de 2.244.025”, afirmó Torres.
En ese sentido basta con observar los resultados de las elecciones de 1992, para entender el progreso poblacional comparado con las elecciones del último periodo: en ese momento los votos fueron 577.574. Este hecho para los legisladores, es suficiente prueba de que la ciudadanía no puede seguir escogiendo Alcalde en la capital con una votación ‘tan precaria’.
Al respecto el Senador del Partido de la U, Armando Benedetti, sostuvo que de aprobarse este proyecto de ley se le estaría dando una legitimidad a la escogencia no solo en Bogotá si no en todas las ciudades capitales garantizando el debate, la democracia y la gobernabilidad:
“En Bogotá y creo yo que en algunos departamentos en donde voten 800 mil o un millón de personas, debe haber una segunda vuelta. El periodo pasado, Petro ganó con poco más del 30% y parece que nunca entendió que faltaba el otro 70%, por lo tanto, es importante que exista una doble vuelta en las ciudades capitales”, sostuvo Benedetti.