El gusto del técnico José Pekerman por el fútbol bien jugado y los volantes talentosos abre el debate sobre quiénes serán los volantes de armado para la Selección Colombia que, a partir de junio, ante Perú y Ecuador, busca recomponer su andar en las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.
Ya se han escuchado voces que postulan candidatos, pero la última palabra la tendrá el entrenador, que debe llegar esta semana al país para empezar a delinear la nómina que convocará para el amistoso ante México el 29 de febrero en el Sun Life Stadium de Miami.
Las posibilidades no son muy amplias para el estratega argentino. La mayoría de equipos colombianos ya no utilizan el tradicional 10 o volante de armado, sino que acuden a la figura del mediapunta o los llamados volantes externos, atendiendo una moda que se fue extendiendo por el mundo y que muy pocos defienden.
En el medio, los volantes ‘10’ que sobresalen son en su mayoría veteranos, experimentados, recorridos o como los quieran llamar.
Ese es el caso de Mayer Candelo, Neider Morantes, Giovanni Hernández y uno que regresa, MacNelly Torres, aunque ninguno de los mencionados ha tenido éxito con la camiseta del combinado patrio y sus logros se remontan únicamente a sus equipos.
En el exterior están James Rodríguez, en el Porto de Portugal; Giovanni Moreno, en Racing de Argentina y Víctor Hugo Montaño, en Francia, aunque las oportunidades que ha tenido éste último en el representativo nacional se pueden contar con los dedos de una mano y sobran.
A esa lista se suman Luis Fernando Mosquera, ahora en el Nacional y Omar Vásquez, aunque su intermitencia en Millonarios lo relega en la pelea por un cupo en un seleccionado nacional.
Una vez conocido el nombre del técnico que reemplaza a Leonel Álvarez, se empezaron a hacer conjeturas y a lanzar nombres para ver si Pekerman se deja seducir por las opiniones de quienes quieren promocionar a sus jugadores.
Es lógico que Pekerman tenga mayor conocimiento de Giovanni Moreno porque lo ha visto en Argentina, pero ello no es garantía de que sea su carta, de que ya lo tenga como inamovible para la convocatoria y más que ello, como titular de cara a los encuentros con Perú y Ecuador, a domicilio, en Junior, por la eliminatoria.
De seguro, Pekerman, quien fue formador de jugadores en las divisiones inferiores de Argentina y que llevó al representativo gaucho a mundiales de la categoría, si está bien asesorado, debe tener conocimiento de la existencia y de los logros de James Rodríguez, Violante que pasó por Argentina y que en el Porto de Portugal está haciendo historia.
En este caso la duda está en si el adiestrador gaucho se la juega con un mediocampista en formación o si prefiere uno con recorrido.
Carlos Pibe Valderrama, dueño de la camiseta número 10 en el Selección Colombia por muchos años, ha dicho que el hombre es James Rodríguez, opinión que de seguro el nuevo orientador nacional tendrá en cuenta.
Por lo pronto, parece ser que los únicos dos jugadores que reúnen las características para ser lo manejadores de mediocampo nacional y aportar esa chispa de genialidad y de talento que se supone, buscará Pekerman, son Moreno y Rodríguez y, como alternativa, no se podría descartar a Luis Fernando Moreno, si sigue en el nivel de rendimiento que mostró en el Medellín.
Gio tiene en su contra ser un jugador individualista, que no gusta de la asociación, factor que juega a favor de Rodríguez, quien sí lo hace.
La otra alternativa que tiene el estratega gaucho es acudir a los volantes externos, que era lo que hacía Hernán Darío Bolillo Gómez, aunque sus posibilidades eran acudir a delanteros como Rodallega y Dayro Moreno, para que cumplieran esa función, o a un mediapunta, Adrián Ramos, hoy en el fútbol alemán.
Las dudas en torno a qué sistema empleará Pekerman y a qué jugadores acudirá, se empezará a despejar esta semana cuando sea presentado por la Federación Colombiana de Fútbol, oficialmente, como seleccionador nacional y habrá mayor certeza cuando de a conocer la primera convocatoria para el partido amistoso frente a México en Miami.
Se supone que Pekerman fue escogido por su gusto con el fútbol bien jugado, lo que caracterizó a Colombia en la época de Francisco Maturana y Hernán Darío Bolillo Gómez. Claro que por esos días sobraba talento.
GIOVANNI MORENO, talentoso pero individualista.
JAMES RODRÍGUEZ, joven pero con mucha capacidad.
ADRIÁN RAMOS, podría ser una gran alternativa.
MACNELLY TORRES, no ha sobresalido con la Selección.