El exalcalde de la capital mexicana Andrés Manuel López Obrador (del Partido de la Revolución Democrática, PRD) aseguró que la estrategia en materia de seguridad implementada por el presidente Enrique Peña Nieto (del Partido Revolucionario Institucional, PRI) en Michoacán es igual a la de su antecesor Felipe Calderón (del Partido Acción Nacional, PAN), criticando el envío de fuerzas federales.
“En materia de seguridad, la política de EPN es igual a la de Calderón: No se atiende el fondo y se pretende apagar el fuego con el fuego”, tuiteó López.
Al comienzo de la semana, el Gobierno Federal asumió la seguridad de Michoacán y envió fuerzas federales para contener el conflicto entre los grupos de autodefensa y el crimen organizado.
Los grupos de autodefensa respondieron que no bajarán las armas y que continuarán auxiliando a las poblaciones asediadas por el narcotráfico.
El Gobierno de Peña, por boca de su ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no tolerará la justicia por propia mano y emplazó a los grupos de autodefensa a que se integren a los cuerpos policiales o, de lo contrario, dejen sus armas y regresen a sus lugares de origen.
"Lo que ha ocurrido en la región durante estos años no tiene paralelo ni precedente en ningún lugar", señaló Osorio, reconociendo que desde hace una década en Michoacán se estaba incubando "la delincuencia, la inseguridad y la violencia" por la "descomposición paulatina del tejido social" unida a "un acelerado proceso de destrucción del tejido institucional".
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad, del PRI, responsabilizó al expresidente Calderón del clima de violencia que viven algunos municipios del estado de Michoacán.
Según el diputado Fayad, la “estrategia equivocada y antidemocrática del expresidente Calderón finalmente minó a las instituciones del Estado”.