¿Quién podrá ser el vice de Néstor Humberto? | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Julio de 2016

Una vez elegido Néstor Humberto Martínez como nuevo Fiscal General de la Nación, la pregunta comenzó a ser: ¿Quién será el vicefiscal?

En principio, Néstor Humberto Martínez no es un penalista, pero tiene una gran trayectoria pública y una experiencia reconocida en muchos delos temas jurídicos.

Como ha sido reconocido, es lo que en Francia se conoce típicamente como el “gerente” de los organismos que tienen en sus manos la acción penal.

Habiendo sido ministro, embajador, director del Banco de la República, Superintendente Financiero y de Sociedades, Martínez es experto en temas patrimoniales, societarios y comerciales, así como el adelanto de políticas públicas y la presentación de leyes en el Congreso.

En ese sentido, algunos dicen que lo pertinente sería un vicefiscal especializado en las disciplinas penales , que coordinara la operación diaria de las diferentes unidades y procesos.

Un nombre que se escucha con fuerza para la vicefiscalía es, precisamente, el de Mónica Cifuentes, exasesora del proceso de paz y quien compitió con Martínez por la Fiscalía. Habiendo trabajado en la propia Corporación, en una de sus unidades antes de pasar a ser asesora del proceso de paz de La Habana, Cifuentes contaría con la experticia que se requiere, además de que tiene conocimiento directo de cómo opera el organismo en su día a día.

Otro de los candidatos que suena fuertemente para la vicefiscalía es el exministro de vivienda, Luis Felipe Henao, quien antes de hacer parte de esa cartera, cuando ingresó como viceministro, trabajaba  en una de las oficinas, expertos en la materia, de mayor reconocimiento en el país.

Habiendo actuado litigante en causas penales, Henao conoce al dedillo el trámite y los procedimientos propios de una entidad como la Fiscalía General de la Nación. Sin embargo, el exministro habría aceptado, al parecer,  un cargo privado en una importante empresa colombiana.

También están los rumores de que Néstor Humberto Martínez estaría inclinado a nombrar de vicefiscal a una persona con identidad  jurídica y que haya tenido el carácter de magistrado. Para ello se encuentra el nombre de María Mercedes López, magistrada del Consejo Superior de la Judicatura y que, por su connotación de mujer, también tiene posibilidades.

También se da la posibilidad de que se mantenga  en la vicefiscalía al actual fiscal encargado, Jorge Perdomo, aunque  algunas fuentes han dicho que su pretensión es competir por la Procuraduría General de la Nación.