1. EDUARDO MONTEALEGRE: ex presidente de la Corte Constitucional y, según la mayoría de las reacciones de dirigentes políticos, congresistas, juristas, ex magistrados y la academia, el candidato más fuerte de la terna.
Abogado de la Universidad Externado, con especialización en Derecho Penal, posgrado en Derecho Penal en la Universidad de Bonn y especialización en Derecho Constitucional en la Universidad de Erlangen, Alemania. Ha sido docente, escritor Viceprocurador, magistrado y presidente de la Corte Constitucional.
Además, ha sido autor de varias obras jurídicas y en la actualidad es consultor y Director del Centro de investigaciones en Filosofía y Derecho de la Universidad Externado de Colombia.
En medio de la crisis con Ecuador en 2008, tras el abatimiento de Raúl Reyes, hizo parte de una comisión (junto a Jaime Lombana, Rafael Guarín y Vicente Torrijos) designada por el presidente Uribe para analizar posible demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) al mandatario venezolano Hugo Chávez por apoyar a las Farc. Igualmente, fue abogado de Enertolima en un proceso en el que confrontó al grupo Nule, que tenía acciones allí a través de Kapital Energy. Actualmente hace parte de la comisión de expertos designada por Santos para proyectar las bases de la reforma a la justicia penal militar. Igual encabeza defensa jurídica de Colombia ante la CIDH por el caso del bombardeo al caserío Santo Domingo en Arauca.
2. MÓNICA DE GREIFF: abogada de la Universidad del Rosario, tiene una especialización en Derecho Administrativo, ocupó la Secretaría General y el Viceministerio de Minas. Hija del primer Fiscal General (Gustavo de Greiff) fue Ministra de Justicia en el gobierno de Barco (en donde firmó varias extradiciones de capos y fue símbolo mundial de la lucha antidroga), Comisionada de Televisión, y en la actualidad ocupa la gerencia de la Empresa de Energía de Bogotá. Fue elegida en la junta del Pacto Global de Naciones Unidas y es miembro de las juntas directivas de empresas como Promigas y Gas Natural. En el campo jurídico tiene amplia experiencia en litigios de gran calado como el del caso Gilinsky.
Se le considera samperista. Algunos de sus críticos trajeron a colación ayer una vieja polémica por el caso IFI-Concesión Salinas, y el hecho de que su padre, el ex fiscal, se haya mostrado a favor de la legalización de las drogas, lo que le trajo problemas con la visa a EU.
3. MARÍA LUISA MESA: abogada de la Universidad del Rosario, ha ejercido su profesión por más de 20 años, ha ocupado importantes posiciones en la Superintendencia de Sociedades y en la empresa Avianca. Desde el 2000 es profesora de Sociedades en las universidades del Rosario y Javeriana, ha sido árbitro de la Cámara de Comercio, miembro académico del Consejo Académico de la Facultad de Jurisprudencia y desde el año 2009 es consiliaria de la Universidad del Rosario, uno de los más altos honores que puede alcanzar cualquier egresado de esa Universidad y la primera mujer en 350 años en ocupar dicho cargo.
Es hermana del alto consejero presidencial para las Comunicaciones, Juan Mesa Zuleta, considerado mano derecha del presidente Santos.
De la terna presentada ayer, es quien menos experiencia en materia penal y de litigio tiene.