¿Quién es capaz de detener al dólar? | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Diciembre de 2014

La trepada del dólar no tiene límites y en menos de tres días ya ha tocado el tope de los 2.300 pesos y los analistas y mercados se preguntan quién podrá detener su incremento, pero no existe una respuesta efectiva.

En menos de 3 días, la divisa ha aumentado 70 pesos y en un mes su valor se ha incrementado 138 pesos. Desde comienzos de año, la moneda se ha trepado casi 365 pesos, algo inaudito y que no sucedía desde el 29 de abril cuando el dólar superó todos los límites y llegó a 2.332 pesos.

Este comportamiento parece no tener freno. El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo a los medios que nadie puede predecir para dónde va la cotización del dólar, ya que “quien lo haga corre el riesgo de equivocarse”.

Factores externos

El gerente del Emisor manifestó que el comportamiento del dólar es la respuesta a unos cambios y a las condiciones externas.

Explicó Uribe, que el hecho de que el petróleo que es el principal producto de exportación ha tenido una caída muy fuerte en los últimos días, ha aunado al hecho de que la divisa se ha fortalecido frente al resto de las monedas del mundo, porque en el pasado reciente ha configurado esas dos presiones que han llevado a que el peso colombiano se devalúe.

"Lo primero que debemos entender es que el hecho de que el peso se esté devaluando, es la respuesta a que por el comportamiento de algunos factores externos, la economía colombiana debe reaccionar debilitando su moneda", manifestó Uribe.

Agregó que “si nosotros somos un país que exporta petróleo y su precio cae, eso significa menores ingresos en las exportaciones pero también muy probablemente menor inversión extranjera directa dirigida al sector minero-energético en general”.

Oferta y demanda

Aunque a primera vista los expertos consideran que el Gobierno debería hacer algo para contener al dólar, lo cierto es que como el mercado se rige por la oferta y la demanda, no puede intervenir como sí lo hace cuando la divisa está cayendo y sale a vender reservas.

Esta situación es preocupante sobre todo para los importadores que deben pagar más por sus compras en el exterior, mientras que los exportadores perciben más por sus ventas.

Precisamente, el gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, se mostró complacido con la recuperación del dólar que hasta hace tres meses tenía al sector postrado. Con un dólar caro, los productores podrán tener más recursos.

El analista Bernardo Ramírez sostiene que “los factores que inciden en la fuerte revaluación del dólar tienen que ver con factores externos como lo son la caída de los precios del crudo, de la fortaleza que empieza a tener la economía de Estados Unidos y las decisiones de la Reserva Federal, FED”.

Efectivamente, desde hace aproximadamente cinco años, cuando estalló la crisis financiera mundial que ocasionó la recesión de la economía de los EU, la FED puso en marcha un plan de expansión monetaria para reactivar dicha economía.

De acuerdo con un informe de la Contraloría General, este plan consistía en emitir dólares a cambio de comprar títulos de deuda. Todo ese torrente de dólares se irrigó en el mundo, principalmente a las economías emergentes como la colombiana.

Presiones al alza

Sin embargo, desde comienzos de 2014 la situación cambió. La FED anunció que el programa de estímulo monetario llegaría a su fin. Esto generó que muchos inversionistas extranjeros que habían llegado al país atraídos por las altas tasas de interés de los bancos nacionales comenzaran a vender sus activos y sacar los dólares del país, lo que generó la situación que hoy vivimos: un dólar cada vez más caro.

Por otra parte, los analistas de Credicorp Capital señalan que la alta volatilidad en los precios del petróleo sigue presionando al alza la tasa de cambio.

Indican los expertos que teniendo en cuenta la mejora en la balanza comercial, a lo que se suman unas expectativas de monetizaciones relativamente altas de Ecopetrol para el pago de dividendos a la Nación, así como la posibilidad de una moderación de la aversión al riesgo global, esperamos que las presiones al alza se moderen para el cierre del año, de tal manera que prevemos un tipo de cambio cercano a 2.000 pesos.

“Sin duda, uno de los principales riesgos sobre nuestras estimaciones son los precios del petróleo”, señalan los investigadores.

El factor tasa de cambio peso-dólar que se encontraba en la primera posición en el trimestre inmediatamente anterior, actualmente es el último en esta lista. Lo anterior se relaciona con las fluctuaciones de la tasa de cambio, que en el último trimestre han sido muy favorables para la actividad exportadora.

Para el cierre del año, la mayoría de los exportadores considera que su valor exportado en dólares será mucho menor en relación al periodo octubre-diciembre de 2013.

El balance de las expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses continúa estando en terreno positivo y muy por encima de los balances registrados en cualquiera de los trimestres de 2009 a 2013.

Sin embargo, a lo largo de los trimestres de 2014 exhibe un importante descenso, pasando de un balance de 25,9% en enero a uno de 1,9% en la más reciente medición.