Al cierre del ciclo 13 de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las Farc en La Habana, el Jefe del Equipo Negociador, Humberto de la Calle, afirmó: “queremos una Colombia sin coca. Sería un paso gigantesco para el país y para el mundo”.
Sus palabras están relacionadas con el nuevo foro sobre Narcotráfico, el cuarto punto del Acuerdo General que están preparando la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional. En este encuentro participan expertos en el tema y la ciudadanía en general, que harán sus aportes para darle solución al problema de las drogas ilícitas.
“El evento se realizará en dos momentos: el primero, un foro de amplia convocatoria en Bogotá, como los que ya se han realizado, a finales del próximo mes; y segundo, un capítulo especial del evento en San José del Guaviare, pocos días después, para recoger testimonios de personas y organizaciones de una región que desde hace décadas padece el problema del narcotráfico”, precisó De la Calle.
Enseguida hizo alusión al Comunicado Conjunto de la Mesa que hace referencia a que las delegaciones del Gobierno y las Farc presentaron cada una su visión sobre ‘Implementación, verificación y refrendación’, sexto punto del Acuerdo.
“Dado el anuncio del Presidente Juan Manuel Santos sobre el proyecto de ley presentado al Congreso la semana pasada, que busca levantar la limitación para que un eventual referendo pueda coincidir con una elección ordinaria, la discusión sobre este punto de la Agenda se inició en la Mesa”, precisó el Jefe Negociador.
Por último, recogió el sentir de un país que ha vivido en conflicto tantos años. “Los colombianos se cansaron de la violencia y quieren una paz que signifique hechos reales: que se acaben el secuestro y el narcotráfico, los ataques donde mueren absurdamente tantos jóvenes, las bombas, las minas que mutilan y, por supuesto, que haya resarcimiento para las víctimas”, expresó.