La mesa directiva de Senado empieza hoy a reunirse con las bancadas de los partidos políticos
MEJORAR LAimagen del Congreso es la prioridad que tiene la mesa directiva del Senado que se reunió el lunes y vuelve a hacerlo desde hoy con las diferentes bancadas para determinar los debates de control político.
El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, aseveró luego de reunirse con los vicepresidentes y con la directora administrativa Astrid Salamanca que “es la reunión normal que tiene uno con los integrantes de la mesa directiva para iniciar el proceso de organizar los debates políticos, la forma como se abordarán los debates de proyectos de ley, la organización de los debates por bancadas e informarnos de cómo encontramos administrativamente el Congreso”.
“Para nosotros es importante el informe que presentó Transparencia por Colombia en donde no nos califica bien y no nos vamos a poner a pelear con el informe”, sostuvo Velasco, manifestando que lo que se quiere es coger punto por punto y entender cuáles son los elementos que hacen que no estén bien calificados y mejorarlos.
Señaló que no solamente quieren salir de ese listado de las 10 instituciones estatales con más problemas de transparencia: “Queremos convertirnos en la institución más transparente y en la que se tengan los mejores procesos”.
Velasco recalcó que lo que se quiere es un fortalecimiento tecnológico, con un sitio web que les indique a las personas lo que se está debatiendo, donde se conozcan los procesos de contratación, la ejecución del presupuesto del Congreso, se conozca quién trabaja en el Legislativo y quiénes son los congresistas.
Entre tanto, la vicepresidenta del Senado, Nidia Marcela Osorio, del Partido Conservador, resaltó que es un inicio importante porque se quiere empezar con mucha responsabilidad por eso se analizó el informe de la transparencia donde al Senado de la República ocupa un lugar deshonroso, “nos vamos a reunir con ellos la semana entrante y vamos a implementar un plan de mejoramiento”.
Recalcó que la idea de reunirse con transparencia por Colombia es mirar cada uno de los indicadores que tienen que ver con presentación y el informe público de los diferentes debates.
Dijo la legisladora que el objetivo principal es que los informes donde dejan tan mal posicionados ante el país por falta de organización administrativa se van a enfrentar. Según la senadora conservadora se hará con seguimientos periódicos para poder entregar al término de la gestión con un buen balance.
Frente al tema de los debates lo que se quiere es que sean de temas sociales que tiene el país y que sean tratados en el seno del Congreso con la finalidad de que los congresistas sientan que los están representando y que se trabajó para ellos.
“Nos vamos a reunir con las diferentes bancadas para priorizar de acuerdo a los debates que cada partido ha organizado. Hoy empezamos con la bancada conservadora, no queremos monólogos donde todos los congresistas que no sean solamente los voceros”, informó Osorio, anotando que la idea es darle realce a todos los senadores de la República y se van a priorizar los diferentes debates.
El segundo vicepresidente del Senado, Alexánder López, del Polo Democrático, precisó que se empezó a estructurar lo que quiere el Congreso en el periodo legislativo que se acaba de iniciar, “lo primero que vamos a hacer es trabajar en un esfuerzo que está haciendo transparencia por Colombia en términos de que el Congreso salga más hacia la ciudadanía para que los senadores interactúen más con la ciudadanía”.
“Vamos a hacer un esfuerzo muy grande no solamente con los medios de comunicación, sino también con los sistemas de información. Vamos a trabajar con las diferentes bancadas en todo el tema de los debates y mirar sus necesidades, y las prioridades”, informó.
Aseveró también que se va a explorar todo lo que tiene que ver con la paz para analizar cómo se puede ser más útil y cómo se puede respaldar todo el proceso de paz y que ese respaldo signifique una tarea fundamental en términos de lo que tiene que ver con las leyes estatutarias que se tienen que manejar.