Cuatro vehículos, entre los que se cuentan dos volquetas, un bulldócer y una retroexcabadora, fueron incinerados en el sector La Porquera, ubicado en el kilómetro ocho de la vía que conduce de Zaragoza a Segovia.
De acuerdo con el coronel Javier Castro, comandante operativo Departamento Policía Antioquia, los hechos delincuenciales son materia de investigación por parte del Ejército y la Policía. “Se tiene conocimiento de unos individuos de civil que se movilizaban en motos y prendieron fuego a cuatro máquinas con las que se trabaja en la reparación de las vías”, señaló.
Estos vehículos pertenecen a la concesionaria Autopistas del Nordeste, que construye la vía entre Remedios y Caucasia para salir a la Costa Atlántica llamada Conexión Norte, que al parecer no había accedido a pagar las extorsiones que les exigían en esa zona entre el Bajo Cauca y el nordeste del departamento.
Las hipótesis preliminares apuntan a que se trataría de delincuencia común, aseguró el coronel Javier Castro, comandante operativo de la Policía de Antioquia.
En la zona hay fuerte presencia de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo y el Eln, que mantienen una disputa por las rutas del narcotráfico y la minería ilegal, dejando más de 400 personas desplazadas en la última semana.
“La acción fue dirigida contra la maquinaria y por fortuna ninguna persona de esta concesión resultó herida o lesionada”, indicó el Ejército en un comunicado.
Agregó que en el sector las autoridades competentes ya están recopilando las pruebas e información que permitan individualizar y capturar a los responsables.
“Lamentamos y rechazamos estos hechos que intimidan a la población civil y que tratan de entorpecer el avance de las obras sobre una vía que solo busca llevar bienestar y progreso a la comunidad de la región del nordeste antioqueño”, concluyó el comunicado