¿A qué va Nairo a la Vuelta a España? | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Agosto de 2015

Las especulaciones en torno a si el subcampeón del Tour de Francia, Nairo Quintana correría otra de las grandes competencias, le Vuelta a España, terminó ayer con la confirmación de que sí lo hará. La pregunta es ¿a qué va?

La Ronda Ibérica comienza el 22 de agosto Puerto Banús (sur del país) y el Cóndor colombiano llegará a la competencia, inicialmente, para ser el gregario de su compañero, español Alejandro Valverde, tercero en el podio de París hace ocho días, con el fin de que quien por muchos años fuera el capo de la divisa, gane la carrera.

“Quintana y Valverde  número uno del UCI WorldTour y ganador en 2009 de la gran ronda nacional, en la que se ha subido al podio en seis ocasiones volverán así a formar juntos la dupla que brilló con grandes resultados en la reciente Grande Boucle”, explicó el Movistar.

“La alineación completa que el conjunto de Eusebio Unzué presentará el 22 de agosto en la salida de Puerto Banús será confirmada en próximos días”, concluyó.

El escarabajo había advertido  la semana pasada que estaba decidiendo si participaba o no en la ronda española, donde finalmente estará formando de nuevo una dupla de mucho potencial con el murciano Alejandro Valverde, que en esta ocasión, y al contrario que el Tour, podría ejercer de teórico jefe de filas.

El boyacense tiene aún el regusto amargo que le dejó la caída el año pasado en la contrarreloj de la 10ª etapa, cuando vestía el maillot rojo de líder de la prueba. Con un Giro en su palmarés (2014) y dos segundos puestos en el Tour (2013 y 2015), al escalador colombiano le debe atraer también el sumar una nueva gran vuelta a su currículo.

Valverde, por su parte, ha demostrado en este Tour, tercero (el mejor puesto en su carrera) que, a sus 35 años, aún le queda cuerda para rato. Es, además, un seguro de vida para su equipo en la Vuelta, la única grande que ha ganado (2009) y en la que ha estado en el podio en las tres últimas ediciones.

Ahora, la grande nacional puede presumir de tener una gran participación porque la semana pasada también confirmó que estaría el italiano Vincenzo Nibali (Astana) y porque todo hace indicar que el británico Chris Froome (Sky) también estará ya que lo tiene en mente. Si el ganador del Tour acude, la única gran ausencia sería la de Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), que ya anunció que no la correría tras intentar el doblete Giro-Tour.

Con el pelotón de estrellas, los más beneficiados de todo ello serían, sin duda, la organización de la Vuelta y, sobre todo, los aficionados al ciclismo en España.

Pero, sin lugar a dudas, si Valverde claudica, lo que sería lógico si se tiene en cuenta su edad, el Movistar quiere tener otro as bajo la manga para jugárselo y ese en Nairo, quien se desgastó en el Tour de Francia para descontarle los 3.20 que le llevaba Forrome, pero de seguro tiene arrestos para seguir luchando. De lo contrario, no habría asumido el reto de acompañar a Valverde en la búsqueda de la corona… sin renunciar a pelearla.

Otra posibilidad es que el equipo quiera buscar el 1-2 y por ello optó por incluir a Nairo, para redondear una temporada en la que se les escapó el Giro de Italia y el Tour de Francia, aunque en este último fue el encargado de ponerle pimienta, sobre todo en las últimas etapas en las que el colombiano optó por probar a sus rivales y al final atacarlos, aunque no consiguió ganar una etapa, ni descontar los 3.10 que le llevaba Froome.

Con la inclusión de Quintana, los más felices son los aficionados al ciclismo porque tienen garantizado el espectáculo en una de la carreras más importantes del mundo -para unos la segunda y para otros la tercera detrás del Tour y el Giro-, porque es indudable que cuando el boyacense se siente en óptimas condiciones, en la montaña hay emoción.

Pueda ser que este año la suerte esté del lado del colombiano y que al lado de Valverde y otros grandes del lote internacional, le pongan sabor al cierre de la temporada ciclística en cuando a las carreras grandes se refiere.

El tradicional Paseo de la Castellana en Madrid, dará la respuesta de a qué fue Nairo a la Vuelta a España. Esperemos.

NAIRO QUINTANA, en la Vuelta a España anterior vestía el  maillot rojo de líder cuando sufrió una caída que lo obligó a retirarse de la competencia.