¿Qué se le pregunta al Papa? | El Nuevo Siglo
Foto archivo Agence France Press
Lunes, 24 de Julio de 2017
Hernán Olano
Cada uno de los medios de información tiene interés en el Papa y todo lo que sucede a su alrededor. Pero una vez que están cerca, como va suceder con la prensa colombiana con su visita a Colombia, no se tiene la certeza de cómo se debe afrontar este hecho histórico

_____________________

Los libros sobre el papa Francisco inundan el mercado; no creo que la gente alcance en menos de mes y medio de su visita a ponerse al día con lo que se debe saber de Jorge Mario Bergoglio antes de ser elegido el sucesor del apóstol Pedro.

 

Lo que sí debemos recordar, es que tres días después del cónclave en el cual los cardenales lo eligieron como Papa, quiso reunir en el Aula Pablo VI del Vaticano a varios miles de periodistas, para agradecerles por su trabajo y, entre otras, explicar la razón de la escogencia de su nombre, con el cual, el padre Jorge de las barriadas bonaerenses, pasará a la historia como el san Francisco del siglo XXI por su opción preferencial por los pobres, la misma del muchacho de Asís del siglo XIII, que dejó todo por amor a Cristo y a la Iglesia.

 

En ese recinto del Vaticano, antes de la rueda de prensa, el papa expresó a los profesionales de la comunicación: “muchos de ustedes no son católicos, otros no son creyentes, pero, de corazón, les doy esta bendición, en silencio, a cada uno, respetando su conciencia, pero sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de Dios. Que Dios les bendiga”.

 

Últimamente, he realizado una tarea simple como "vaticanólogo" visitar muchos medios de comunicación en Colombia y transmitir ya a más de 1.200 periodistas alguna información acerca de la Iglesia. Creo que la clave comunicativa ha sido la que señaló francisco en 2013, respetar la conciencia del comunicador, pues he encontrado creyentes, no creyentes, ateos, agnósticos, indiferentes, cristianos no católicos y judíos y mi trabajo, el <<apostolado intelectual>> del que habla monseñor Mariano Fazio, ha estado enfocado en formar para informar.

 

Se ha dicho que al Santo Padre no se le puede directamente efectuar ninguna pregunta durante su viaje; sin embargo, quisiera presentarles mi cuestionario básico, una guía sobre lo que podría incluso derivar en un libro de entrevistas mío al Papa, pero que lo dejo para la meditación de lectores y profesionales:

 

  1. Santidad, ¿Qué recuerdos le trae la hermana Dolores?
  2. ¿Qué significó para Usted el 21 de septiembre de 1953?
  3. Siguiendo el ejemplo de san Francisco Javier, ¿Cómo hubiese sido su vida en Japón si al terminar el seminario hubiese sido destinado allá por la Compañía de Jesús?
  4. Usted ha dicho que “un misionero es mucho más importante que un Papa y que es un honor abrazar a un misionero”, ¿Cómo ser misioneros en un mundo hostil como el actual?
  5. Para Su Santidad, la <<papamanía>> le parece ofensiva, pues Usted no es “Superman” ni es “Tarzán”, sino un hombre que llora, ríe, duerme tranquilo y tiene amigos, ¿Cree Usted que los grandes líderes mundiales duermen tranquilos?
  6. Dice que de haber sido elegido Usted como Papa en 2005 se hubiese llamado Juan XXIV por la sencillez que transmitía el actual san Juan XXIII, sencillez que a su vez a Usted lo identifica. Sin embargo, Francisco, en alusión a los pobres y a la naturaleza, custodiados por el santo de Asís ha sido un nombre, por así decirlo, “revolucionario”; ¿Cómo ser imitadores de Cristo y de san Francisco, siendo sencillos, espirituales y con sólida preocupación social?
  7. Decía el padre Pedro Arrupe, S.J., “Si no se experimenta la pobreza, no se puede hablar de ella”, ¿Cómo entender que la pobreza no es sólo la carencia de medios materiales sino espirituales?
  8. Dicen que cuando Su Santidad fue provincial de la Compañía de Jesús en Córdoba, Argentina, alentaba a los seminaristas además de la formación teológica y filosófica, a escuchar ópera para afinar el oído y cultivar el gusto musical, a lavar pisos, cocinar, lavar ropa, labrar la tierra y cuidar cerdos para comprender el valor del trabajo bien hecho, ¿Cómo hacerle ver a los miembros de una familia la importancia de la formación y la colaboración en el hogar?
  9. Usted es un peregrino que quiere estar entre peregrinos y en ese peregrinaje está la virgen cubriéndonos con su manto, ¿Cómo debe ser la devoción a la virgen sabiéndose que es nuestra madre, como nos dijo en Fátima?
  10. En Milán, Usted hizo corear tres veces a los jóvenes “no más bullying”, ¿Considera, Santidad, que el continuo ataque de niños y jóvenes contra sí mismos, es una crisis de la familia?
  11. “El Señor nunca se cansa de perdonar, ¡Jamás! Somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón, porque Él nunca se cansa de perdonar. ¿Por qué entonces la gente no acude a la confesión?
  12. Al inicio de su pontificado se refirió Usted al libro sobre la misericordia del cardenal Walter Kásper y, en Amoris Laetitia hace Usted grandes y bellas referencias a los teólogos, doctores y padres de la Iglesia, pontífices que le precedieron, e incluso escritores del <<boom latinoamericano>>, ¿Cómo debe ser además, la lectura que hagamos del Evangelio para sentirlo como el más añorado “Best seller” que nos ayuda a comprender la realidad?
  13. Santidad, sobre un país específico usted no puede pronunciarse, pero, ¿Qué opina de los políticos que según sus palabras ponen <<cara de estampita>> y le hacen <<cosmetología social>> a los discursos que pronuncian delante suyo? Espera mañana las preguntas al papa Francisco, para quien los tres “mandamientos” que todo periodista debe tener en cuenta al desarrollar su labor: amor a la verdad, vivir con profesionalismo y respetar la dignidad humana

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin