A pesar de las dilaciones que hasta el momento han tenido para ser analizados en firme los proyectos de reelección inmediata de alcaldes y el de ampliación de su periodo por dos años, los burgomaestres insistirán en que estas iniciativas sean abordadas en la legislatura que está por iniciarse, la última del actual Congreso.
Estas dos iniciativas han contado con el respaldo del presidente Juan Manuel Santos: la de reelección inmediata de alcaldes y gobernadores fue una promesa de campaña; en tanto que la ampliación del periodo a seis años, el propio Jefe de Estado la puso a ‘sonar’ durante la cumbre de alcaldes realizada en Cartagena en abril pasado.
El miércoles anterior se reunió en Bogotá la Mesa de Concertación del Gobierno nacional y los alcaldes del país, cuyo uno de sus principales avances es que se acordó que se hará de manera permanente y periódica. Este espacio ha servido para establecer un diálogo con el objeto de mejorar la aplicación de las políticas nacionales y locales, pero también para que los municipios expongan sus principales problemáticas en busca de soluciones.
En ese escenario se ventiló por parte de los burgomaestres la necesidad de varios proyectos de ley sobre diferentes temas. En ese sentido el director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, explicó que “son muchos los temas que requieren reformas, no solamente por la vía legal sino también constitucional y reglamentaria. Por ejemplo, hay un compromiso que asumió el Gobierno nacional que tiene que ver con una reforma estructural para que los gobiernos locales sean más eficientes, más transparentes. Es el tema, por ejemplo, de la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores o la ampliación del periodo de los mandatarios en Colombia, elegidos por voto popular”.
Toro añadió que hay otros temas que requieren hacer parte de la agenda de diálogos con el Gobierno, como una mejora salarial acorde con las responsabilidades de los alcaldes; igualmente que éstos puedan hacer un trabajo más efectivo para mejorar el acceso de los habitantes de los municipios a la salud. Añadió que son una serie de asuntos que van a requerir unos acuerdos “que se formalizarán o por decisiones directas del Gobierno nacional a través de actos administrativos o seguramente con proyectos de actos legislativos o de ley que será el Congreso de la República el que los analice y los apruebe para que entre todos podamos realmente tener unos gobiernos locales fuertes y que incidan en el bienestar de la gente”.
En cuanto a las iniciativas legislativas y cuándo deberían ser analizadas en forma, Gilberto Toro dijo que “depende de cada tema. En el tema de ampliación del periodo o reelección, nosotros los alcaldes y alcaldesas del país sí estamos pidiendo que según acuerdo con las bancadas que integran la alianza de la Unidad Nacional, y para eso estamos pidiendo que se haga una reunión lo más pronto posible para que desde esta legislatura se pueda analizar el tema”.
Posturas de Santos
Poco después de que el presidente ascendiera al poder en agosto de 2010 reiteró su respaldo a la reelección de alcaldes y gobernadores, como antes lo había hecho su antecesor Álvaro Uribe. “Yo me comprometí en la campaña porque ha sido para mí un motivo de satisfacción apoyar ese proyecto, como un paso de elemental justicia y de conveniencia para el Estado colombiano”.
Mientras que en abril pasado en el acto de clausura del Congreso Nacional de Municipios realizado en Cartagena, el Presidente sorprendió cuando lanzó la propuesta de “apoyo a la prolongación del período a seis años para alcaldes. Pero en el caso del presidente, estaría dispuesto a que si yo me llego a presentar a la reelección, que el nuevo período sea solo de dos años y a partir de ese momento de seis, sin reelección. O sea, si me presento yo a la reelección que sea solo por dos años y de allí en adelante seis para todos”.
Sin embargo, ante las críticas que recibió esta iniciativa por considerar que Santos buscaba alargar de forma automática su periodo, el Mandatario aclaró que no era su intención y por eso pocos días después le pidió al presidente del Congreso, Roy Barreras, que congelara hasta después de las elecciones de 2014 la discusión de la iniciativa de ampliar a seis años el periodo de los cargos de elección popular.