El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió a las principales potencias mundiales este sábado a impulsar el crecimiento y las reformas económicas para generar empleos, y advirtió que la confianza en la economía global es un 'bien' escaso.
El organismo también advirtió a economías emergentes y pequeñas que estén alertas en anticipación a turbulencias, en momentos en que las principales economías mundiales multiplican medidas de política monetaria y bajas tasas de interés.
"La economía mundial todavía enfrenta una crisis de confianza, mientras Europa todavía lidia con una recesión y sus crisis periféricas, y EEUU y Japón todavía no tienen planes creíbles para bajar sus enormes deudas y déficits" fiscales, dijo Tharman Shanmugaratnam, que preside el Comité Financiero y Monetario del FMI.
"La materia prima que está escaseando ahora es la confianza (,...) La confianza necesita ser fortalecida con más predictibilidad en la política fiscal de mediano plazo", señaló.
La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, urgió de su lado a Europa, Estados Unidos y Japón a actuar de forma más resuelta para construir confianza en un futuro de crecimiento sostenible.
"La economía global evitó lo peor, pero no está aún a salvo", sostuvo.
"Todavía existen profundas preocupaciones y frenos económicos, incluyendo progresos limitados en las reformas post crisis", indicó.
Lagarde dijo que problemas mayores fueron evitados, y en este sentido mencionó el que la Eurozona no se haya fracturado.
Lagarde criticó las "insostenibles" finanzas públicas de EEUU y urgió a reformas que permitan subsanar el problema.
En Japón, que tiene una de las peores relaciones deuda/PIB en el mundo, los estímulos fiscales de corto plazo aumentan los riesgos para las finanzas públicas, y Tokio necesita un "ambicioso" plan para recortar sus déficits y sostener el crecimiento a mediano plazo, enfatizó Lagarde al término de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington.
Sobre Europa en tanto, la ex ministra francesa advirtió que "la zona euro es la que más necesita balancear el apoyo al crecimiento con reformas".
Según Lagarde, los programas de profunda austeridad en la periferia de la Eurozona, en Grecia, Italia o Portugal, están conduciendo a una "fatiga de ajuste" con crecientes tensiones en relación a los recortes.
Al mismo tiempo, se preguntó si el oxígeno que dan las políticas de expansión monetaria "está siendo usado por las economías centrales para avanzar en reformas fiscales, financieras y estructurales más profundas".
De su lado, Shanmugaratnam señaló "el fuerte deseo de ver que se regrese a cierta normalidad en (materia de) empleos, para reducir los todavía altos niveles de desocupación en las economías más desarrolladas, y crear nuevos puestos de trabajo en las economías emergentes".
Lagarde fue enfática en señalar que con los países desarrollados inyectando dinero en el circuito para estimular el crecimiento, otras naciones necesitan construir protecciones para evitar burbujas y otros efectos colaterales, incluyendo los que podrían producirse cuando esas políticas sean desarticuladas desde los mercados centrales. /AFP