¿Qué pasará en el mundo este año? | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Enero de 2015

Tras un 2014 con turbulencias económicas, resurgimientos financieros, fracasos en el sistema bancario y recomposición de la confianza inversionista, este año trae consigo grandes retos que el mundo no podrá pasar por alto y deberá asumir estrategias de largo alcance para lograr mejores resultados.

Y es que en las previsiones de crecimiento de la Reserva Federal (Fed, banco central) de EU muestran que este año habrá una caída del desempleo en el mundo, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sugirió que América Latina debe emprender reformas estructurales ante la desaceleración de su economía.

En su momento, el secretario general, Ángel Gurría, indicó que a los países de América Latina “les urge echar a andar una nueva ola de reformas estructurales que le permitan aumentar su productividad, mejorar su competitividad y construir economías más incluyentes y más sustentables”.

 

 

Europa y el mercado de deuda

Tras un 2014 excepcional en el mercado de la deuda donde se han encadenado los récords, los inversores esperan que el Banco Central Europeo prolongue el milagro en 2015.

Incluso, el estratega del BNP Paribas, Patrick Jacq, explicó que para este año “una cosa nos parece segura: los resultados, en particular para países como Alemania y Francia difícilmente podrán ser tan buenos”.

Pero se espera de nuevo que la tabla de salvación proceda de los bancos centrales, cuya influencia sigue siendo decisiva, aunque hay un cambio importante, ya que es ahora el BCE el que se prepara para vestir el traje de Papá Noel que la Reserva Federal estadounidense acaba de dejar.

Tras la disminución progresiva de la compra masiva de activos por parte de la Fed (presidida por Janet Yellen), el BCE ha empezado a tomar el relevo.

Además, las tasas pueden difícilmente caer más, pero seguirán siendo bajas en 2015 con un inicio de subida más claro a partir de 2016, si el crecimiento se confirma.

 

Los fondos especulativos de Argentina

La cláusula esgrimida por el gobierno de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, como obstáculo para pagar a fondos especulativos que ganaron un juicio por deuda en mora en EU cayó el pasado miércoles, y se abrió la incógnita sobre la posibilidad de un acuerdo este año.

Argentina y los fondos especulativos que le ganaron un juicio en EU por deuda en mora podrían dilatar la búsqueda de un acuerdo, en momentos en que caduca la cláusula esgrimida como obstáculo por Buenos Aires para pagar.

Ese compromiso expiró y Argentina ya no podrá echar mano a la cláusula conocida como "RUFO" para no pagar una sentencia de 1.330 millones de dólares a un 1% de acreedores que litigaron y ganaron en tribunales de Nueva York.

"Si bien es difícil saber qué es lo que va a ocurrir con la pelea de los fondos buitres, seguramente no será una situación que se disipe en los primeros días de enero", explicó Juan Germano, director de la consultora Isonomia.

Según Germano, "probablemente el tema estará en agenda pública durante buena parte del primer trimestre del año".

 

La producción de crudo en Venezuela

Elevar producción es principal reto de economía venezolana para 2015 puesto que el modelo socio-económico ha enfrentado duras críticas por parte de sectores de la derecha a lo largo de los años y, a pesar de que la oposición insiste en ceder a las políticas neoliberales, el gobierno se mantiene firme en su determinación de proteger al pueblo ante un contexto financiero global impredecible.

El diputado opositor Hiram Gaviria sostuvo que el 2015 "se presenta como un año con incertidumbre (...), por lo que requerimos planificar la producción sobre bases concretas".

Del mismo modo, el parlamentario refirió que las masivas importaciones que registra hoy día Caracas es un hecho circunstancial porque la producción nacional no es suficiente.

A su turno el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el 2015 será el año de la plena estabilización de la economía de esta nación suramericana tras "neutralizar" una llamada "guerra económica" contra su gobierno por sectores empresariales y la derecha local.

"Estamos haciendo un tremendo esfuerzo y estoy seguro de que el año 2015 va a ser un año donde vamos a consolidar la estrategia social, de derechos sociales, de misiones y vamos a dar certeros golpes de estabilización económica en el país", apuntó Maduro.

 

El Canal de Panamá

Las obras de Canal de Panamá, que tienen más de un 80% de avance, acumulan un retraso de un año y se estima que estarán concluidas para finales de 2015, incluso algunos pronostican que la fecha se ampliará a principios de 2016.

Los trabajos de excavación en el canal de Panamá se vieron paralizados a finales del año pasado, debido al fracaso de las negociaciones entre el consorcio a cargo de la obra y los representantes de sus trabajadores.

Los trabajadores exigían el reintegro de un trabajador que fue despedido tras un altercado con un superior, así como una "auditoría seria" sobre el pago de las horas extras y otros derechos laborales.

Unos 1.000 trabajadores se declararon en paro desde el martes 22 de diciembre para exigir más seguridad, mejor trato de sus superiores y otros aspectos. 

A ello se le suma que a finales del año pasado se dijo que la construcción del Canal de Nicaragua representaría una disminución de hasta un 30% del tránsito de buques por el Canal de Panamá. “Las estimaciones que hemos hecho (sobre el canal de Nicaragua) es que puede llegar a un 30% del mercado nuestro porque está más cerca de los Estados Unidos”, señaló el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.

 

Reactivación económica en Japón

El gobierno del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aprobó a finales del año pasado un nuevo paquete de estímulo por valor de 29.000 millones de dólares, en una apuesta por reactivar la economía de Japón, golpeada por una subida del IVA.

El paquete está diseñado para dar apoyo a la economía provincial, los pequeños negocios y el sector doméstico, así como para incrementar el gasto público en la reconstrucción de áreas golpeadas por desastres naturales.

Es así que este año, "con la rápida implementación de estas medidas, podremos impulsar el consumo, ayudar a la economía provincial, y llevar el ciclo de crecimiento positivo a todos los rincones del país", aseguró.

Desde su llegada al poder hace dos años, Abe ha puesto en marcha una serie de medidas favorables a los negocios y ha promovido el gasto, en una apuesta por sacar a Japón de la deflación.

Sus esfuerzos han hecho bajar el precio del yen y han aumentado las ganancias de las grandes firmas niponas, particularmente de las exportadoras, pero sus críticos argumentan que esas políticas no han beneficiado al pequeño negocio ni al consumidor, y que los salarios se han reducido.

 

Medidas antidumping de EU

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC),Roberto Azevedo, dio a finales de 2014 definitivamente la razón a China en el conflicto que le opone a Estados Unidos por las medidas antidumping que Washington impone a algunos productos.

El Departamento de Comercio estadounidense "actúa de manera incompatible" con las reglas de la OMC, dijo en su informe el panel (grupo de expertos) que estudiaba el caso.

Esta decisión refuerza la victoria obtenida por China en primera instancia a mediados de julio, cuando el panel ya dijo que las medidas tomadas por Estados Unidos "no eran compatibles" con el llamado acuerdo Acuerdo SMC (Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias).

La decisión es definitiva y obliga a Estados Unidos a cambiar en este 2015 sus disposiciones para estar en conformidad con el Acuerdo SMC.

El valor de exportación de los productos en cuestión es de unos 7.200 millones de dólares, según el ministro de Comercio chino.

Es de recordar que el caso empezó en abril de 2012, cuando se puso en marcha el panel a petición de China, y los productos chinos afectados por las medidas antidumping estadounidense son el papel, el acero, los neumáticos, los imanes, los productos químicos, el material de cocina y los parqués.

Con información de AFP y Xinhua