Que no se le pase el Pico y Pase | El Nuevo Siglo
Sábado, 1 de Febrero de 2014

La experiencia vivida a finales del año pasado cuando el trancón para renovación de las licencias de conducción se tornó más exasperante que el que padecen los conductores durante las operaciones retorno en el ingreso a Bogotá por Soacha, debió servir para que no dejen pasar el Pico y Pase que hoy entra en vigencia y realicen el trámite a tiempo.

La decisión de modificar el sistema para el cambio del pase fue adoptada nueve de enero, 22 días antes de que se cumpliera el plazo estipulado, y fue adoptada por el Consejo de Ministros, no sin antes expresar su preocupación “por lo que han tenido que pasar lo usuarios en días recientes”.

Sin embargo, también se llamó la atención sobre aquella vieja y conocida manía de los colombianos de dejar todo para última hora, “generando los problemas vistos hasta el momento”.

Y es que para el cambio de categoría o renovación de la licencia, para aquellas personas que están obligadas a hacerlo, se habían dado tres plazos a nivel nacional, desde  enero de 2012.

El 13 de enero se dio a conocer el modelo que a partir de hoy empieza a regir, llamado Pico y Pase.

“Buscamos mayor sencillez en el proceso para los ciudadanos. Por ello se definieron períodos para renovación de la licencia por número de cédula, se crearon herramientas tecnológicas para que los ciudadanos dediquen menos tiempo a este trámite”, informó el Ministerio de Transporte en su momento.

El período de renovación, denominado Pico y Pase, establecido fue de diez meses: de febrero primero a noviembre. Con el último dígito de la cédula y el número del mes, el ciudadano puede saber cuál es su fecha límite para adelantar la renovación. Comenzando por febrero (mes 2) deberán acudir los ciudadanos que sus cédulas terminan en 2 y así sucesivamente. Para los meses de octubre (mes 10) corresponden las cédulas que terminan en 0 y el mes de noviembre (mes 11) las que terminan en 1.

Se establecieron mecanismos de monitoreo y de recordación para garantizar la asistencia de los ciudadanos a realizar el proceso de renovación de licencias. Este mecanismo incluye personal del Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Defensoría del Pueblo, el RUNT y el Sena, para hacer seguimiento en los Centros de Reconocimiento y Organismos de Tránsito.

Adicionalmente, la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, cumplió con una promesa que les hizo a los conductores colombianos: el Ministerio de Transporte regulará las tarifas que cobran los CRC dentro de un rango establecido.

“No vamos a dejar que los CRC incumplan las nuevas medidas, necesarias para que los ciudadanos puedan realizar los procedimientos sin tener que hacer colas y obtengan el mejor servicio posible,” aseguró el Superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán.

“Nuestra estrategia está fortalecida. Contamos con el compromiso ciudadano”, dijo el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán. Y añadió: “existe una relación directa entre la seguridad vial y la renovación de la licencia. No es un trámite. Es la validación de las aptitudes para conducir”.

Estupiñán también aclaró que hasta el momento ninguna Empresa Promotora de Salud, EPS, ni Instituto Prestador de Salud, IPS, está habilitado para realizar los exámenes médicos, porque no está conectada al RUNT y no se puede comprometer la seguridad del sistema.

Advirtió, que serán sancionadas las personas que no adelanten su renovación de la licencia de conducción en los meses que fueron habilitados para hacerlo.

Por ejemplo, a las que les corresponde en febrero y no lo hacen se ve expuesta a que en el mes de marzo con todos los operativos que adelantará la Policía de Tránsito puedan ponerle un comparendo pedagógico.

Explicó, que el comparendo pedagógico tiene cinco días hábiles para hacer un curso y subsanarlo haciendo en ese tiempo la renovación de la licencia, pero y si durante los cinco días hábiles siguientes no la hace, será sancionado económicamente con una multa de 160 mil pesos, más la inmovilización del vehículo.

El viceministro de Transporte, dijo que en enero renovaron su licencia de conducción 190 mil colombianos y al corte del 19 de enero en el país faltaban dos millones 190 mil licencias por renovar, de esas Bogotá tiene cerca de 700 mil por renovar y más de 10 mil colombianos al día adelantan la renovación de sus pases.

Lo entendieron

El viceministro Estupiñán, sostuvo ayer al hacer un balance y recordar que la medida de Pico y Pase, que empieza a regir en el país e inicia con las cédulas terminadas en 2, dijo que los usuarios entendieron el sistema y que ha mejorado sustancialmente el desarrollo de la operación para descongestionar los Centros de reconocimiento a Conductores (CRC) en todo el país.

“Para el mes de febrero tenemos agendadas más de 70 mil citas, lo que demuestra que la ciudadanía está entendiendo este procedimiento y está cumpliéndole al país en materia de seguridad vial”, precisó el Viceministro.

Para el inicio del 'Pico y Pase', el Ministerio de Transporte informó que se amplió la capacidad de los CRC y se aumentó el esquema de supervisión del proceso, con lo cual se podrán renovar aproximadamente 10 mil licencias diarias, en todo el país.

Así mismo, dijo que los ciudadanos han ingresado al micrositio del Ministerio de Transporte y  RUNT como herramienta de orientación para confirmar si deben o no renovar su licencia y conocer los pasos para hacerlo, ya que después de 15 días de servicio más de 55 mil colombianos han accedido a este canal  de comunicación.

También, el Ministerio de Transporte indicó que con personal propio, de la Superintendencia de Puertos y Transporte, del RUNT y del Sena, se establecerá un mecanismo de monitoreo para consolidar una mejor atención al ciudadano.

Por ejemplo, el Sena apoyará el trámite con 144 aprendices, ubicados en los Centros de Reconocimiento de las ciudades donde hay mayor volumen de licencias pendientes por renovar como Bogotá, Medellín,  Cali, Barranquilla, Bucaramanga, entre otras, para orientar al ciudadano en los pasos que deben tener en cuenta para la renovación de su licencia.

La Superintendencia de Transporte dará énfasis a la atención al usuario, especialmente en lo referente al agendamiento por medios tecnológicos, pago a través de medios electrónicos, cumplimiento de horarios y atención prioritaria. Así mismo, continuará con el grupo de reacción inmediata, conformado por 40 funcionaros, para solucionar de manera ágil los problemas que puedan surgir en estos Centros de Reconocimiento.