¿A qué ministro le va mejor en el Congreso? | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Diciembre de 2013

Los ministrosde Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón, son los que más se destacan en la presentación de proyectos y su desarrollo en el Congreso, según opinaron algunos legisladores.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, sostuvo que “el ministro de Defensa ha hecho una gran labor”, considerando que “ha hecho una gestión en el Congreso muy importante en favor y defensa de los integrantes de la Fuerza Pública”.

Para el presidente de la Cámara, Hernán Penagos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), quien más se puede destacar es Cárdenas, si se tiene en cuenta que ha sacado varios proyectos económicos adelante: “Ha sacado el tema del presupuesto, está trabajando en el tema del 4 x mil”, entre otros.

El representante Penagos aclaró que se debe tener en cuenta que hay carteras que no tienen muchas iniciativas. “Por ejemplo, el del Interior es eficiente, pero no tiene temas importantes en estos momentos”, precisó.

El senador del Partido Conservador,  Efraín Cepeda, coincidió con Penagos en señalar que por el momento el que se puede destacar es el trabajo del ministro Cárdenas.    

“Ha sacado adelante el tema del presupuesto, la ley de vigencia fiscal y ha estado al frente de proyectos de gran impacto en la economía. De manera que ahí existe una huella muy fuerte del ministro Cárdenas”, indicó.

El senador Édgar Espíndola, de Opción Ciudadana, cree que el ministro Cárdenas es el más estructurado, logrando sacar varias iniciativas como el proyecto de presupuesto.

“El más estable es el ministro der Hacienda. Es una persona estructurada. El presupuesto logró pasarlo al otro lado. Los proyectos que ha presentado los ha logrado sacar sin ninguna dificultad”, dijo.

Espíndola anotó que otro ministro que se puede destacar es Aurelio Iragorri, quien “ha logrado conjurar los paros y se ha destacado en esta legislatura”. 

Para el representante por Putumayo, Guillermo Rivera, del Partido Liberal, la labor del ministro de Justicia, Alfonso Gómez, es destacable debido a que en el poco tiempo que lleva ha sacado las iniciativas que fueron presentadas por parte del Ministerio.

El congresista dijo que sus posiciones han sido siempre bien argumentadas: “Me parece que ha ido sacando poco a poco los proyectos y tiene buena relación con el Congreso”.

Sin embargo, para el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, no se puede destacar a nadie, ya que no se presentaron proyectos de gran importancia para el país: “Los proyectos son tan malos que entre más cumplan peor”.

“La partitura que los pone a tocar Santos es muy mala, entonces ahí no vale guitarrista ni trompetista, porque con esa música tan mala que los pone a tocar…”, anotó.

En el mismo sentido se pronunció el senador Luis Carlos Avellaneda, copresidente vocero de la Alianza Verde, quien opina que no se puede destacar la labor legislativa de ningún ministro. Para él, mientras Cárdenas sustenta el modelo económico, Pinzón sacó un proyecto que fue tan malo que terminó siendo inconstitucional, refiriéndose a la reforma del fuero militar.

Para el senador verde Jorge Londoño el más juicioso es el ministro Iragorri: “A mí me parece que el ministro más piloso, es el del Interior. Él fue el que estuvo al frente de la mayoría de paros. Es una persona carismática. Es una persona que conoce el Congreso y el parlamento. Es una persona en la que uno en determinado momento puede confiar”.

El senador Parmenio Cuéllar, del Polo, consideró que el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, es buen ministro, pues se le ha visto en el Congreso cumpliendo con sus tareas de defender la reforma a la salud, que para el congresista terminará por ser aprobada.

“Pero yo no veo qué ministro haya convencido de verdad al Congreso con verdaderos argumentos en los debates políticos”, consideró.