Confiado en que el presidente Hugo Chávez “lea con grandeza” los resultados de la jornada, se declaró el candidato opositor, Henrique Capriles Randonski, al admitir la derrota de la opción que planteó por un nuevo país pero que –insistió- abrió un camino en el que persistirá.
"Quiero felicitar al candidato, al presidente de la República, quiero mandarle nuestra felicitación y ojalá que lea con grandeza la expresión de nuestro pueblo el día de hoy", dijo Capriles en una rueda de prensa momentos después de que el Consejo Nacional Electoral diera los resultados oficiales.
También dijo que “espero que un proyecto que lleva 14 años asuma y entienda que casi la mitad del país no está de acuerdo con ese programa y por eso pido que se reconozca esa posición”.
“Soy un demócrata a carta cabal y por ello respeto y acato la decisión del pueblo”, manifestó el joven candidato opositor quien llamó a la prudencia y al optimismo al señalar que “no tuvimos la presidencia pero construimos el camino de la otra opción que tuvo más de 6 millones de votos, casi la mitad del país”.
“Quiero decirle a los venezolanos, a esos que me respaldaron que no los voy a dejar solos. Voy a trabajar todos los días para hacer de Venezuela el país que queremos porque me siento orgulloso de ser venezolano”, anotó.
Capriles fue enfático en señalar que ningún venezolano puede sentirse derrotado. “El que no logró la victoria fui yo…Pero debemos exaltar que el pueblo abrió un camino y en ese camino estoy y seguiré estando”.
El joven líder opositor destacó que más de 6 millones de venezolanos “pensamos que las cosas pueden estar mejor, pero el pueblo se expresó y eso es santa palabra que se debe acatar”.
Tras recordar que dejó el alma en la campaña, que se siente muy orgulloso de lo que construyó y que lleva en la espalda el peso de esa casi mitad del país que confió en él, reiteró que no los va a defraudar y que seguirá adelante con ese proyecto político porque “más temprano que tarde vamos a tener una opción para un futuro mejor, donde no haya divisiones sino un solo país”.
“A todos les pido fe y esperanza. Creemos que hay un futuro mejor. Yo respeto profundamente al pueblo oficialista y espero que ellos respeten al pueblo del progreso”, indicó.
Finalmente señaló que entiende que haya tristeza en casi media Venezuela por su derrota pero recordó que “para ganar hay que saber perder” y que el “camino que construimos está intacto. Nosotros vamos a seguir trabajando por el futuro. Más tarde que temprano vamos a tener una opción para vivir mejor. Sigamos adelante”.