¿Qué está pasando en los mercados? | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Febrero de 2014

El inicio del año ha estado acompañado de movimientos importantes y acelerados en la formación de precios, sobre todo por las  volatilidades en los flujos a países emergentes, hecho del que Colombia no está aislada.

La firma Serfinco sostiene en un detenido análisis de los mercados que “lo anterior está soportado en una expectativa que se ha venido cumpliendo de un recorte gradual del programa de amplitud monetaria en Estados Unidos. Es decir, esto implica pasar de un escenario de un aguacero de dólares a una llovizna de dólares”.

Señalan los expertos que adicionalmente ha surgido un incremento en la incertidumbre frente al futuro económico en China, país crucial para los otros países emergentes como Colombia.

Estos dos aspectos (FED + China), influenciando conjuntamente a la formación de precios han implicado que los movimientos de ajuste de mercado en el inicio del año sean mucho más acelerados de lo que esperábamos.

Dentro de esta coyuntura es crucial comprender que dicha dinámica ha afectado a los principales países emergentes y en particular a los países latinoamericanos. De hecho, en lo corrido del año el índice Morgan Stanley Capital International, MSCI, de acciones de países emergentes ha mostrado una caída de 6,61% y el índice MSCI de mercados de acciones latinoamericanos  ha presentado una desvalorización de 9,79%. El mercado colombiano no está exento de este importante cambio internacional y por ende no es un hecho atípico que el mercado colombiano en lo corrido del año acumule un descenso de 9,11%.

Asimismo, la tasa de cambio ha mostrado un movimiento alcista de 4,31% que se encuentra en línea con la depreciación de las monedas de la región de 4,38% según el índice LACI.

¿Por qué consideramos que esta coyuntura no corresponde a un riesgo estructural para los inversionistas? “En Serfinco mantenemos una perspectiva positiva sobre el desempeño operacional de las compañías que se negocian en Colombia. La consolidación de las adquisiciones estratégicas ejecutadas por las compañías en conjunto con un mejor escenario macroeconómico local e internacional, debe implicar un mejor desempeño en la operación y resultados acordes a este comportamiento durante 2014”.