Que crímenes a periodistas sean de lesa humanidad | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Julio de 2013

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este jueves a Colombia considerar como crímenes de lesa humanidad los asesinatos de periodistas para evitar que estos prescriban, como ocurrirá el 3 de agosto con el caso del fotógrafo Nelson de la Rosa.

"Estos asesinatos deben ser considerados crímenes de lesa humanidad, imprescriptibles de acuerdo al derecho colombiano e internacional, para evitar que caigan en el olvido", dijo la organización en un comunicado.

RSF pidió específicamente al Estado y a la Fiscalía "que tome todas las medidas necesarias para ampliar el plazo de prescripción de las acciones penales por el asesinato" del fotógrafo de la Rosa, que murió el 3 de agosto de 1993.

Al hacer su petición, RSF mencionó a la vez otros casos de periodistas asesinados que ya fueron considerados crímenes de lesa humanidad: los de José Eustorgio Colmenares Baptista y Guillermo Cano, cometidos en 1993 y 1986 respectivamente.

Los casos de asesinatos de periodistas registrados antes del año 2000 prescriben 20 años después de ser cometidos en este país latinoamericano, que sufre un conflicto armado de casi medio siglo de duración.

Así, RSF advierte que "si no se hace nada de aquí a finales de año" al menos otros tres homicidios de periodistas cometidos en 1993 "podrían quedar en la impunidad para siempre".

"El Estado debe luchar contra la impunidad no sólo por las familias de las víctimas -que tienen el derecho de exigir la verdad y que se haga justicia- sino también para garantizar el respeto de la libertad de información", dijo la organización.

Asimismo, RSF advirtió que "la mayoría de los casos" de homicidios de periodistas en Colombia prescriben antes de ser resueltos.

Según un reporte publicado en mayo pasado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Colombia es el quinto país del mundo y el primero de América Latina en cuanto a impunidad en casos de muertes de periodistas.

AFP.