Así lo afirmó el ministro de Interior Germán Vargas Lleras, recalcando que dicha posición es originaria del Gobierno y no del Congreso.
Defendió este lunes el Gobierno Nacional la completitud del proyecto de reforma a la justicia que se adelanta en medios de fuertes debates en la comisión primera de la Cámara de Representantes.
Germán Vargas Lleras, jefe de la cartera política, ante la aprobación de la Cámara de cambiar a través de un acto legislativo la manera de elegir registrador, contralor y procurador, fue enfático en decir que esa idea emanó del Gobierno.
“De ustedes quienes miren el proyecto que radicó el Gobierno desde el primer momento eliminaba las facultades nominadoras de las altas cortes (…) la Cámara acogió ese criterio y a instancias de varios representantes se introdujeron esas modificaciones”, señaló el MinInterior.
A su juicio, no se puede calificar como ‘micos’ a esas modificaciones en la función de las cortes de nominar y elegir en los organismos de control del Estado, puesto que “quien haya examinado el proyecto radicado por el ministerio encontrara que el Gobierno considera útil la eliminación de las funciones nominadoras que hoy tienen las altas”.
“Esa facultad no ha sido útil para la justicia y ha contribuido a su politización", aseveró Vargas Lleras.
“Sería más bien útil preguntarles a las Corte porqué quieren conservar funciones nominadoras”, aseguró.
A manera de conclusión, el Gobierno le recordó a la Corte que su decisión de cambiar de fórmula para modificar el mecanismo de elección de los jefes de los organismos fiscalizadores, “no hace relación a ningún funcionario en particular” que haya sido designado por los tribunales.