¿Qué busca el proyecto de ley sobre economía naranja? | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Mayo de 2016
La iniciativa de economía naranja, cuya autoría es del senador del Centro Democrático, Iván Duque, busca “desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas, para que estas sean entendidas como aquellas industrias que generan valor en razón de la propiedad intelectual y su origen y alcance cultural”.
 
De acuerdo con el parlamentario, la economía naranja representa más del 3% del Producto Interno Bruto de Colombia. El proyecto de ley busca exaltar, capitalizar y proteger el sector. “El Gobierno nacional formulará una Política Integral de la Economía Creativa (Política Naranja), con miras a desarrollar la presente ley, y ejecutar en debida forma sus postulados y objetivos”, dice la propuesta.
 
¿Qué implicaría?
 
Eso implicaría identificar sectores estratégicos para que sean promovidos. “En la formulación de la Política Naranja participaran, además de la institucionalidad del Gobierno Nacional, los colectivos, agremiaciones, consejos, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, universidades y demás actores que la fortalezcan y permitan tener una perspectiva multisectorial de la misma, agrega.
 
Entre otras cosas, dispone que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entregue información estadística periódica al respecto. Llama a los entes territoriales a que mapeen los sectores editorial, audiovisual, fonográfico, artes visuales, artes escénicas y espectáculos, turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, educación artística y cultural, diseño, publicidad, software de contenidos, moda, agencias de noticias y servicios de información, creatividad cultural, educación creativa, formación técnica especializada y propiedad intelectual.
 
¿Qué  áreas que se ajustan a este concepto? 
 
Actividades como la literatura, la música, el teatro, los carnavales, el diseño, la radio, la televisión, el arte, la arquitectura, la cultura y la recreación. Su valor está más en lo que representa que en un valor de uso, ya que al encadenarse en procesos de creación, producción, distribución y consumo, agregan enorme valor económico y social bajo la forma de mayor riqueza, mejores empleos y comunidades más cohesionadas. La mayoría de sus creadores y gestores desconocen el potencial que representan para el desarrollo económico de un país. 
 
¿Se darían incentivos?
 
La iniciativa contempla que  el Gobierno Nacional otorgue incentivos fiscales para las personas naturales y jurídicas que ejerzan mecenazgo, patrocinio y/o auspicio, de las actividades definidas dentro de los sectores de la Economía Creativa.
 
Asimismo, en desarrollo de actividades como festivales y carnavales, se contemplarán las opciones de otorgamiento de zonas francas temporales para facilitar la contratación y adquisición de bienes y servicios, así como la importación temporal y la reexportación de equipos, elementos e implementos.
 
¿Habrá líneas de crédito?
 
También se busca que a través de la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter) se creen líneas de crédito y cooperación técnica para el impulso a la construcción de infraestructura cultural y creativa en los entes territoriales.
 
Los proyectos de infraestructura estarán orientados principalmente a infraestructura urbana que estimule estos sectores, infraestructura dedicada tales como museos, bibliotecas, centros culturales, teatros, y otros, e infraestructura digital tendiente a democratizar el acceso a conectividad e Internet de alta velocidad.
 
Igualmente se  promoverá la adecuada financiación que permita desarrollar la Economía Creativa. Para esto, el Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior - Bancoldex abrirá líneas de crédito para emprendimientos creativos, a través de la Unidad de Desarrollo e Innovación (iNNpulsa Colombia), y el Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
 
En igual sentido, se incrementará la disponibilidad de capital semilla y capital emprendedor para emprendimientos creativos mediante procesos concursales rigurosos de acuerdo con la ley.
 
¿Cuánto empleo se generaría? 
 
En Colombia puede generar empleos, entre 700.000 y 1.300.000. Esto está basado en los proyectos que se realicen. Cabe destacar que la Economía Naranja permite transformar las ideas creativas en bienes y servicios con alto valor agregado que generan ingresos de más de 177.000 millones de dólares anuales a la región. 
 
¿Habrían acuerdos comerciales?
 
El Fideicomiso de Promoción de Exportaciones -Procolombia construirá en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Cultura, un programa para triplicar las exportaciones de bienes y servicios creativos, y creará un reconocimiento a las empresas que generan las mayores exportaciones en dichos sectores.
 
En el marco de los acuerdos comerciales suscritos por Colombia el Estado promoverá, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la consolidación de mercados integrados de contenidos originales (Micos), que faciliten la participación conjunta en actividades como la conutrición, la cocreación, la coproducción, la codistribución, la coprotección y la coinversión en los sectores culturales y creativos, abriendo oportunidades de mercado para estos sectores en nuestro país.
 
Para este propósito, el Estado propenderá por una mejor coordinación institucional y consolidación en lo relativo a la propiedad intelectual, y trabajará mancomunadamente con el sector privado para la protección de los derechos de los creadores, combatiendo con los mejores estándares internacionales la piratería, el contrabando, y otras conductas que afecten los sectores a los que hace referencia la Economía Creativa.
 
Sello de marca 
 
El Fideicomiso de Promoción de Exportaciones – Procolombia en conjunto con la Marca País Colombia, promoverán el sello “Creado en Colombia”, para la promoción de bienes y servicios creativos originados en el país.