La dualidad onda-partícula, el entrelazamiento cuántico, la superposición de estados, el tunelamiento cuántico y el principio de incertidumbre se manifiestan a través de cuatro instalaciones artísticas en una exposición - muestra que visibiliza diálogos horizontales entre el arte y la ciencia.
En Estudio 74 se presenta esta exposición - muestra de resultados de Quanta, proyecto curatorial de Reactante que explora distintas apropiaciones de la teoría de la física cuántica desde el arte y la ciencia.
Las instalaciones artísticas de las duplas experimentales constituidas por Arcángelo Constantini y Roberto Zenit (México); el Colectivo Reset y Santiago Vargas; Angélica Piedrahita y Verónica Arias, y El Desguazadero Colectivo y José Jairo Giraldo, que giran en torno a las cinco propiedades de la física cuántica, se podrán apreciar hasta el 7 de julio de 2017.
El artista Arcángelo Constantini y el mecánico de fluidos Roberto Zenit, los mexicanos que conforman el par internacional de la curaduría, desarrollaron Sonoluminimente, una instalación a modo de experimento sobre los micro destellos lumínicos que suceden en el colapso de burbujas en agua al ser excitadas por frecuencias ultrasónicas, denominados sonoluminiscencia de una burbuja. La obra plantea técnicas y prácticas como métodos correlacionados para especular sobre la existencia en el acto de meditar, y parte de una hipótesis que se basa en la electrodinámica cuántica y el Efecto Casimir.
Ejercicio para una posible visualización de las propiedades cuánticas de la luz es la instalación de la artista Angélica Piedrahita y la astrofísica Verónica Arias que a través de una representación gráfica espacial del experimento clásico de la Doble Rendija y de la fotoluminiscencia del aluminato de estroncio, reseña el fenómeno cuántico de la dualidad onda - partícula. La inmersión en el espacio de la instalación busca afectar el cuerpo del espectador, donde sus ojos se adaptan para observar las distancias e intensidades de pequeños puntos de luz que son producto de la interacción al manipular el haz de luz de una lámpara sobre pintura fosforescente.
Por su lado, El Desguazadero Colectivo y el físico José Jairo Giraldo presentan el Oscilador Armónico Cuántico, un objeto instalado que nace del deseo de construir un aparato de medición de fuerzas invisibles, teniendo como sustento teórico la relación de indeterminación de Heisenberg. La pieza está conformada por una serie de bobinas que están pendiendo de una placa de madera, las cuales a simple vista parecen estar quietas pero mediante vibraciones leves poseen movimientos autónomos.
La cuarta instalación es una pieza lumínico-sonoro-interactiva llamada Quantum Sphere, llevada a cabo por el Colectivo Reset y el astrofísico de la Universidad Nacional de Colombia, Santiago Vargas. La obra se vale del efecto fotoeléctrico para crear un espacio interactivo en donde el público es el ente que genera variaciones en el sistema, a través de la presencia sonora de cuerpos celestes y cotidianos que reaccionan a los movimientos corporales, poniendo en evidencia la condición mutante de la energía que emerge como producto del efecto del tunelamiento cuántico en el sol.
La exposición es de entrada libre y estará abierta al público de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., y sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. Hoy y el 6 de julio, a partir de las 5 p.m. se realizarán visitas guiadas con los artistas, colectivos y científicos participantes.
Quanta se enmarca en el programa Multivalente de Reactante y cuenta con el apoyo del Departamento de Física de la U. de los Andes, la Embajada de México en Colombia, el Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Estudio 74, la Fundación Arteria, Corbanca, Adherencia, Ilogic y el restaurante La María.
Reactante es un agente catalizador y generador de prácticas alternativas enfocadas a la experimentación, investigación, creación y visibilización de procesos que interrelacionan el arte, la ciencia y la tecnología en Colombia, bajo la creación, producción y curaduría de Lina Pulido Barragán y Andrés Stepanichtchev