Las fuerzas norcoreanas han advertido que bombardearán una isla fronteriza si Corea del Sur cumple su plan de efectuar en la zona unos ejercicios militares, indicó este jueves la agencia norcoreana de prensa KCNA.
Corea del Sur prevé el viernes llevar a cabo unos ejercicios militares en la isla de Yeonpyeong, bombardeada por el Norte en 2010.
"La conmemoración de la llamada batalla victoriosa de la isla de Yonpyeong llevará a un segundo desastre" en torno a esa isla, dijo un portavoz del ejército norcoreano, citado por la agencia oficial KCNA.
La isla está justo al sur de la frontera declarada por la ONU tras la guerra de Corea (1950-1953), pero al norte de una línea fronteriza decretada por el gobierno de Pyongyang, y que Seúl contesta.
El bombardeo norcoreano del 23 de noviembre de 2010 mató a dos militares surcoreanos y a dos civiles, en uno de los incidentes bilaterales más graves desde la partición de la península.
En Seúl se teme que Pyongyang provoque un enfrentamiento antes de la elección presidencial surcoreana del 19 de diciembre.