Para las pequeñas y medianas empresas es clave saber cómo hacer un proceso de importaciones, ya que seguir los pasos adecuados asegura llegar a feliz término en el trámite de traer productos del extranjero al mercado nacional, también evita ser víctima de fraude, ahorro de dinero en gastos innecesarios e incluso evitar sanciones por evadir el pago de aranceles. Colombia es un país de pymes, ya que según el registro único empresarial y social (RUES) 94.7% de las empresas son microempresas y 4.9% pequeñas y medianas que generan alrededor del 67% de empleos. Por lo que es un mercado interesante que realiza entre 5 y 8 envíos al mes, según datos de la empresa de envíos y servicios logísticos Aeropost.com.
“Comprar directamente en el país de origen los suministros, muestras comerciales y en general todo lo requerido por las compañías, resulta ser una buena práctica en cuanto a ahorro se refiere. Así el empresario evita pagar las comisiones de los distribuidores y representantes locales de las marcas extranjeras, accediendo a los mismos productos a un menor precio”, afirma Andrés López, country manager de Aeropost.
Es preciso saber que existen varias forma de importar, bien sea por carga donde se cobra por peso físico y volumétrico y sus plazos de entrega son más amplios, o por “Courier” usando empresas de envío de entrega rápida donde se cobra solo el peso físico y los envíos son hasta de 50 kilos y por valor a partir de los 2.000 dólares.
“Una empresa de servicios logísticos supone una gran ayuda para las pymes que apenas empiezan en sus procesos de importaciones y no tienen experiencia en el tema, pues reciben asesoría especializada, evitan trámites, hacen un solo proceso, tienen un único pago, y garantizan la operación, entre otras ventajas. Pero es muy importante que sepan si la empresa a contratar tiene la experiencia, es legal y confiable”, dice López.
Aeropost es una de las más grandes empresas transfronterizas que lleva 30 años de experiencia brindando soluciones logísticas. Hoy en día es una empresa verticalmente integral en comercio electrónico para América Latina y el Caribe en más de 40 países, lo que ha permitido que establezca alianzas estratégicas y en algunos casos exclusivas, con entidades financieras, retails y plataformas de comercio como Bancolombia, Credomatic, Falabella, Interbank, Paypal, Ebay, Pitney & Bowes, entre otros. Además de contar con un sistema de seguimiento en vivo y una política de 100% de garantía y devoluciones.