Pymes quedarían fuera de contratación pública | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Marzo de 2014

Las pequeñas y medianas firmas de ingeniería, que corresponden a más del 90% de las empresas que ejecutan la construcción de obras en el país, no podrán participar en la contratación pública.

El llamado fue emitido por la presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), Diana María Espinosa, quien remitió una carta en ese sentido a la directora de Colombia Compra Eficiente, María Margarita Zuleta.

Y es que “el 14 de marzo de 2014, la Agencia Nacional de Contratación dio a conocer una guía para el cálculo de la Capacidad Residual. De la lectura del documento se deduce que el Concepto Técnico de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, emitido el 14 de febrero, en acatamiento de lo ordenado por el artículo 72 de la Ley 1682 de 2013, no fue tenido en cuenta”.

Las objeciones de la SCI se basan en que “la propuesta de la ANC donde se otorga preponderancia al tener, sobre el saber y el hacer, resulta inaceptable para la SCI, y por ello no comparte la Guía para el Cálculo de la Capacidad Residual de Contratación propuesta por la Agencia Nacional de Contratación”.

Lo cual, “con el paso del tiempo, llevará a la desaparición de las pequeñas y medianas  empresas de Ingeniería, que corresponden a más del 90% de las empresas que ejecutan la construcción de obras en el país”.

El puntaje que se da a los indicadores financieros por encima de los que se puedan obtener por experiencia que, para la SCI, es el mayor activo de ingenieros y empresas contratistas “resulta inconveniente”.

Al igual “que la determinación de solo tener en cuenta para la capacidad organizacional el mejor año de los últimos dos, desechando la propuesta de la SCI, basada en los ciclos de la contratación, de promediar los mejores ingresos de dos años de los últimos cinco”.