Puntos de monitoreo ambiental en Día sin Carro | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Febrero de 2014

Para el año 2014, la Secretaria de Ambiente realizará el seguimiento del comportamiento de las condiciones ambientales a través de la Red de monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, que cuenta con trece estaciones fijas y una unidad móvil que mide los contaminantes y variables meteorológicas como precipitación, dirección y velocidad de vientos, radiación solar, presión atmosférica que influye de manera directa en la distribución de los contaminantes.

Los contaminantes analizados durante la jornada del Día Sin Carro son: ozono (O3), material particulado menor a 2.5 μg/m3(PM2.5), material particulado menor a 10 μg/m3 (PM10), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), y dióxido de nitrógeno (NO2).

Para establecer la influencia del Día Sin Carro  en la calidad del aire se reporta un comparativo con las jornadas realizadas en años anteriores y con un día tipo - DT, que se caracteriza por presentar condiciones meteorológicas equivalentes en cada hora de muestreo.

En materia de control de ruido, se tomarán muestras en 40 puntos, distribuidos a lo largo de los trayectos de la futura línea del metro pesado, desde el Portal de las Américas hasta la Calle 116; la Avenida Boyacá, desde el Portal El Tunal, hasta la Calle 170 y la Autopista Norte desde la Calle 127 hasta la Calle 183. 

Para cada uno de los puntos, se realizarán cuatro mediciones de ruido ambiental, distribuidas a lo largo del día y que representan dos horas pico y dos horas valle. Adicionalmente se realiza una línea base que el presente año, tomada el 30 de enero, con el fin de comparar las condiciones que presenta un día típico de estos trayectos, contra lo que presente el Día Sin Carro.

Desde el grupo de fuentes móviles, se dispondrán nueve puntos de control acompañados de la Policía Nacional en las diferentes zonas de la ciudad, para realizar control intensivo a los vehículos de transporte público que se desplazan en el Distrito y verificar el cumplimiento de las emisiones, frente a los niveles establecidos por la norma ambiental.