Por falta de quórum el Senado no alcanzó a votar ayer las objeciones que la Corte Constitucional le hizo al proyecto de Participación Ciudadana.
El martes a las 2 de la tarde, cuando fue citada la plenaria, es la última oportunidad que tendrá el Senado para subsanar los vicios encontrados por la Corte, de lo contrario la iniciativa se hundiría.
El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, dijo que “el martes se aprobará. Se ha citado para el debate en la plenaria y en el orden del día de primero va ir la ley estatutaria. Y esperamos darle vía libre a la iniciativa con votación nominal y pública, como lo ha solicitado la Corte Constitucional”.
Cristo indicó que la ley fue devuelta por un vicio de forma, “que es un trámite para que conste en el acta una votación calificada que debe ser nominal y pública, pero que aparentemente no se surtió como tal. Y no hay constancia de que haya surtido esa mayoría calificada”.
El senador Cristo dijo que de ahí para delante se hará el trámite de revisión de constitucionalidad.
El representante por Boyacá, Carlos Andrés Amaya, del Partido Verde, manifestó por su parte que “esperemos que se apruebe y que salga adelante y que sea una realidad por las cosas positivas que tiene” la ley.
Se trata del proyecto de ley estatutaria número 134 de 2011 Cámara – 227 Senado que deberá subsanar el vicio y devolverla a la Corte.
Amaya agregó que si las objeciones no son aprobadas el martes, la iniciativa se podría estar hundiendo.
Para el senador Edgar Espíndola, de Opción Ciudadana (antes Partido de Integración Nacional, PIN), ya que ayer “ese proyecto quedó anunciado dentro del orden del día” no habrá dificultad alguna.
El senador Carlos Alberto Baena, presidente del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), manifestó que el proyecto hay que evacuarlo pronto porque existe un plazo perentorio que fijó la Corte.
El proyecto, “por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación ciudadana, transparencia en la contratación pública y rendición de cuentas”, fue radicado el 3 de noviembre de 2011 por el entonces ministro del Interior, Germán Vargas, y acumulado un mes después con el presentado por el senador John Sudarsky, del Partido Verde.
La conciliación de la iniciativa fue aprobada definitivamente por ambas cámaras el 14 de junio 2012 y un día después enviado a control de la Corte que en junio pasado lo devolvió por errores de trámite.
De acuerdo con la exposición de motivos, el objeto del proyecto de ley es promover, proteger y garantizar modalidades del derecho de los ciudadanos a participar en las decisiones que los afectan y en la vida política, administrativa, económica, social y cultural y a controlar el poder político. Igualmente, desarrolla medidas para contribuir a la organización, promoción y capacitación de las organizaciones sociales con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública.
Una vez el Senado vote el informe de conciliación en forma nominal y pública, la Corte retomará el análisis de fondo de la ley estatutaria.