“Le diría al alcalde” de Bogotá, Gustavo Petro, “que haga mucho por el bienestar de los ciudadanos del Distrito y de esa zona del Sumapaz, pero no crear recursos que combinen elementos sociales con acciones políticas que pueden generar dificultades”, declaró el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, acerca de la posibilidad de crear una zona de reserva campesina en la localidad de Sumapaz.
Pinzón consideró que Petro no tiene las facultades para crear zonas de reserva campesina y le hizo un llamado para “no meterse” en temas que “ni le corresponden”.
“Legalmente no la tenemos”, reconoció el secretario de Gobierno capitalino Guillermo Alfonso Jaramillo. “Pero creo”, agregó, “que es que se está haciendo una tempestad en un vaso de agua”.
“Yo creo que esta es una discusión que necesariamente debe sacarse de la pugna existente y comenzar a reglamentar claramente cuáles sitios de la Nación pueden ser reservas campesinas y cuáles otras no”, precisó.
Jaramillo explicó: “¿Qué es lo que vamos a hacer nosotros hasta donde nos lo permitan la ley y la Constitución? Vamos a comenzar a trabajar con los campesinos de un sector como es el de San Juan, en Sumapaz, que están muy interesados en que se haga allí una reserva campesina”.
“La autonomía es lo que debe regular el Gobierno nacional. Pues todo depende en lo que nos pongamos de acuerdo en torno a hasta dónde llega esa autonomía”, sostuvo.
El alcalde Petro había expresado que "en Usme y en Sumapaz está ubicado el páramo más grande del mundo que es nuestro gran captador de agua y hay mucha tierra rural en el norte de la sabana que ya debería ser una reserva forestal activa. Allí esperamos que se construyan dos conceptos: que el campesino sea el cuidador del páramo y que se proteja la producción agraria en Bogotá a partir de una zona de reserva campesina, como la ley lo menciona y así quedó estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial".