“Hay que esperar hasta el 25 de noviembre para que el presidente Santos anuncie si aspira o no a la reelección presidencial y una vez establecido eso, el partido analizará todo el tema legal sobre el aval para Santos. Por supuesto, la colectividad espera ser el otorgante de ese aval porque el partido de La U fue el que eligió al actual presidente”.
Así lo manifestó ayer el representante Jaime Buenahora, saliente copresidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), al insistir en que ningún sector político tiene que tener dudas en que Juan Manuel Santos se reelegirá con el aval de ese partido.
El comentario obedece a unas declaraciones que le dio al diario El Tiempo el director nacional del Partido Liberal, el representante Simón Gaviria, en las que plantea que su colectividad le daría el aval a Santos.
“El Partido Liberal ve a Juan Manuel Santos como el jefe natural. Identificamos en él un Gobierno liberal, progresista. Sus ideas tienen que reelegirse, pero el partido tiene que encontrar un mecanismo para tramitar esa decisión. Al presidente lo debemos reelegir, y lo debemos reelegir con aval liberal”, sostuvo Gaviria.
Y no es el único que piensa así en esa organización política. Juan Manuel Galán, presidente de la Comisión Primera del Senado, manifestó que los liberales creen “en el proyecto que ha adelantado” Santos.
“Yo particularmente lo acompañaré en su aspiración en caso de que decida buscar su reelección”, dijo Galán, añadiendo que “él ha representado muchos de los proyectos de ley impulsados por el Partido Liberal en el Congreso, así que en esa medida consideramos que este partido tendrá un papel muy importante en la que podría ser su nueva candidatura”.
Ya el senador vallecaucano Roy Barreras, copartidario de Buenahora, había tuiteado al respecto que Gaviria y los liberales olvidaban que Santos “tiene el aval de La U y ni necesita, ni puede, ni quiere cambiarse de partido”.