Un pulso entre los partidos Conservador y Liberal, por el papel que están cumpliendo los ministro Juan Fernando Cristo y Mauricio Cárdenas en la elección del próximo procurador, se dio en las últimas horas.
Mientras para el representante David Barguil, presidente del Directorio Nacional Conservador, Cristo olvidó que no es el jefe del Partido Liberal, sino el ministro de la política, el senador Horacio Serpa, copresidente de la Dirección Nacional Liberal, señaló que es Cárdenas quien hace proselitismo en la elección del procurador.
A través de una carta, Barguil y Juan Diego Gómez, vocero de la bancada conservadora en el Senado, rechazaron en carta al presidente Juan Manuel Santos la que calificaron como "injerencia indebida" del ministro Cristo quien, aseguraron, "no ha entendido que él no es el jefe del Partido Liberal, sino el ministro de la política. Razón por lo cual, no puede utilizar su poder para tratar de manipular la elección del próximo procurador".
Barguil y Gómez le están pidiendo a Santos que Cristo "respete la elección del próximo procurador, a los demás partidos e incluso a la propia candidata ternada por el Gobierno al que pertenece", en referencia a la exmagistrada María Mercedez López, ternada por la Casa de Nariño y apoyada por el Partido Conservador.
Serpa, por su parte, refutó las “inapropiadas las declaraciones” de Barguil y Gómez, señalando que desde su punto de vista “Cristo se ha distinguido por su diligencia, eficacia y ponderación en el ejercicio de sus altas responsabilidades oficiales. Siempre ha demostrado mesura y respeto a propósito de actuaciones que no corresponden a su investidura”.
“Por eso manifiesto categóricamente que el doctor Barguil ha sido mal informado, o está cumpliendo una diligencia para generar desconfianza o provocar suspicacias en el aludido proceso”, anotó.
“Muy por el contrario”, señaló Serpa, “desde hace varias semanas se rumora que es el doctor Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, quien hace proselitismo en dicho proceso. Por ese motivo la semana pasada lo visité en su despacho y en forma respetuosa pero afirmativa le solicité que se abstuviera de continuar interviniendo en la campaña”.
El siguiente es el texto de la carta de Barguil y Gómez:
Doctor
Juan Manuel Santos
Presidente de la República
Ciudad
Asunto: Injerencia indebida del Ministro del Interior en la Elección del Procurador General de la Nación.
Respetado Señor Presidente,
En esta oportunidad nos dirigimos a usted para expresarle nuestro profundo rechazo como partido por la injerencia indebida del Ministro Juan Fernando Cristo, en la elección del nuevo Procurador General de la Nación. El Ministro del Interior no parece fungir hoy como ministro de la política sino más bien como presidente del Partido Liberal, al actuar de manera indebida para beneficiar al candidato de su colectividad a la procuraduría.
Es inaceptable que el ministro esté tratando de manipular al congreso de la República incidiendo en una elección como esta. El Partido Conservador rechaza que esto esté pasando con funcionarios del Gobierno Nacional. No entendemos como el Ministro del Interior está atentando contra las aspiraciones de la candidata ternada por el Presidente de la República. Es desconcertante que el Ministro Cristo esté tratando de manipular a los partidos, utilizando su poder para conseguir los votos que el candidato del liberalismo necesita en el Senado de la República.
El Partido Conservador hoy exige respeto, a nombre propio y a nombre de los demás partidos por parte del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y solicitamos Señor Presidente que ponga fin de manera inmediata a su injerencia indebida.
Cordial saludo,
David Barguil Assis
Presidente Partido Conservador
Juan Diego Gómez
Vocero Bancada Senado