Pulso conservador por prioridades electorales | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Agosto de 2013

Ante sudesacuerdo con la decisión mayoritaria del Directorio Nacional Conservador de aplazar el proceso de escogencia del candidato presidencial, el senador caucano José Darío Salazar le pidió al presidente de la colectividad, el excongresista caldense Ómar Yepes, que convoque la convención nacional del partido.

El objetivo, explicó Salazar, es que sean las bases del conservatismo y sus dirigentes las que tomen la decisión sobre si el conservatismo debe tener candidato propio.

Para el senador Salazar, “ni la junta de parlamentarios, ni el Directorio Nacional Conservador tienen la facultad estatutaria de decidir sobre candidaturas presidenciales del conservatismo. Dicha facultad es exclusiva de la convención nacional que debe convocarse dentro de los seis meses anteriores a la fecha de inscripción a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, tal como lo ordenan nuestros estatutos, fecha que empieza a correr el próximo 7 de septiembre”.

Como lo ha venido publicando EL NUEVO SIGLO, la mayoría de los 58 congresistas del Partido Conservador comparte la idea, que finalmente fue adoptada por el Directorio, de congelar la búsqueda de un candidato presidencial.

El senador barranquillero Efraín Cepeda comentó que se aprobó la proposición de la bancada parlamentaria para suspender por el momento las candidaturas presidenciales.

“También reiteramos el apoyo al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y confírmanos nuestra vocación de paz. Esa proposición fue aprobada por diez directoristas, con cuatro votos en contra. De manera que ya es una determinación oficial del Partido Conservador”.

El congresista agregó que la determinación fue ponerle el pie al acelerador para la conformación de las listas e invitar a las etnias, a las mujeres, a los jóvenes para que participen y disponer de una lista con más de 100 personas.

Al explicar la decisión, el senador tolimense Juan Mario Laserna indicó que “me parece inoportuno casarse con un precandidato sin que haya claridad en el panorama político”.

 

Senador José Darío Salazar

Ni la junta de parlamentarios, ni el Directorio Nacional Conservador tienen la facultad estatutaria de decidir sobre candidaturas presidenciales

 

Senador Efraín Cepeda

Esa proposición fue aprobada por diez directoristas, con cuatro votos en contra. De manera que ya es una determinación oficial del partido