"Yo le digo a usted, oligarca: asuma su responsabilidad. El pueblo de Venezuela ya habló y dijo que usted debe renunciar, usted se debe ir porque usted perdió el plebiscito en Miranda y en el país", le indicó el presidente venezolano Nicolás Maduro al gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles.
El líder opositor le había tuiteado al gobernante: "Maduro, cuando quieras nos medimos en unas elecciones limpias. ¡Tú sabes que no tienes vida! ¡Ocúpate de parar la destrucción del país!".
Capriles insistió en los últimos meses en que las municipales del domingo debían ser un plebiscito sobre Maduro, a quien aún no reconoce como presidente tras el estrecho triunfo de éste en las presidenciales de abril pasado.
"Ustedes dijeron que era un plebiscito. Está bien. La revolución ganó las elecciones municipales ampliamente y hemos ganado nacionalmente, y en el estado Miranda el plebiscito lo ganó la revolución", dijo Maduro.
Sin embargo, Capriles lamentó que "con un porcentaje de participación del 58,92 por ciento, Nicolás Maduro no entienda que Venezuela reclama diálogo" y criticó que haya ofrecido un "discurso incendiario".
"No voy a caer en el juego de los porcentajes ni a caernos a coba", le dijo Capriles al diario venezolano El Universal.
Maduro consideró que los miembros de la dirección de cualquier alianza política que tiene cuatro derrotas políticas y la última "de la magnitud" de las municipales "ponen su cargo a la orden, renuncian y se retiran de la política".
"Maduro, tienes que leer que votó el 58 por ciento. Nadie se tiene que sentir orgulloso de eso. Todo lo contrario: es un reto y debería ser un reto para el Gobierno que desarrolló la campaña más abusiva de la historia política del país. A mí me tocó recorrer el país prácticamente con un megáfono. Fue una campaña de un despilfarro y uso brutal de los recursos de los venezolanos", sostuvo Capriles.