Un total de 4 consorcios, que aglutinan a 16 empresas colombianas y extranjeras, presentaron sus propuestas a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para la administración, vigilancia, atención de puntos críticos, mantenimiento, mejoramiento y el control de tráfico de los corredores Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná, con una longitud total de 875 kilómetros.
“Este sin duda es un paso trascendental hacia el cumplimiento del firme compromiso del Gobierno Nacional para revivir el tren en Colombia y contar con un país más moderno y competitivo. Agradecemos a las empresas por todo el esfuerzo dedicado a preparar estas propuestas, pues es un proyecto fundamental para el país”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, al término de la audiencia de recepción de ofertas.
El próximo 25 de septiembre se conocerá al adjudicatario del contrato de obra pública abierto por la ANI.
El presupuesto de inversión para los corredores Bogotá-Belencito y La Dorada-Chiriguaná alcanza los 196.000 millones de pesos que deben ser ejecutados en un plazo de 2 años, para reactivar el modo férreo y contar con una alternativa eficiente para el transporte de carga, que sin duda beneficiará, en principio, a los productores de carbón, cemento e hidrocarburos.
Con la administración, atención de 122 puntos críticos, mantenimiento, mejoramiento y el control de tráfico, entre otras actividades, se garantizará la operación del tráfico actual de pasajeros y restablecer el tráfico de carga a lo largo de los trayectos, afectados por el impacto de la ola invernal de los años 2010 y 2011.
Se espera que a finales del 2014 se puedan tener los corredores habilitados para la operación de carga, donde según encuestas realizadas a empresas interesadas en el transporte de carbón e hidrocarburos, se pueden movilizar más de 1 millón de toneladas e ir incrementando su producción en la medida en que se tenga una rehabilitación definitiva.