Puja por salarios en el Metro de Medellín | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Julio de 2013

Mientras que los trabajadores del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, en Medellín, reclaman mejoras salariales, el gerente Jorge Mario Tobón consideró que las pretensiones son difíciles de cumplir.

“Antes de presentar el pliego hicimos un estudio de los balances financieros de los últimos 10 años. Cumplir con todo lo que dice el pliego y no perjudica para nada las finanzas del Metro", señaló el presidente del Sindicato de Trabajadores Metro de Medellín (Sintrametro), Rubén Cataño.

Pero desde la dirección del Metro de Medellín se precisó que de conceder las peticiones de los trabajadores se pondría en riesgo la prestación del servicio que moviliza a 650.000 personas al día.

“Las pretensiones económicas llegan a los 34.000 millones de pesos anuales y de esa manera se pone en riesgo a la empresa y al usuario, que en su mayoría es de estrato 1, 2 o 3”, dijo Tobón, reconociendo que la empresa ha logrado obtener excedentes en los últimos años pero que estos están programados para invertir, para mantener la planta de personal y la repotenciación de los trenes en 2018 que tiene un valor de 120 millones de dólares.

“Se requiere para garantizar el servicio, por eso hablamos de riesgos a futuro. No podemos disponer de los recursos para otros conceptos”, recalcó.

Sintrametro, primer sindicato en los 18 años de historia del Metro, está afiliado a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Entre las peticiones de los trabajadores está el aumento de la prima de vacaciones y del periodo de disfrute de las mismas, que equivalen a  9.347 millones de pesos.

Asimismo, los auxilios escolares para los hijos de los empleados, estimados en 8.969 millones de pesos y el incremento salarial esperado del IPC + 5 puntos, que equivale a más de 5.095 millones de pesos, entre otros puntos.