El próximo miércoles se realizará la subasta del espectro radioelectrónico para masificar la tecnología de cuarta generación (LTE) y en la que quedaron seleccionadas seis empresas.
Las seis compañías que llegan a la puja final son Direc TV Colombia Ltda., Avantel S.A.S., Unión Temporal Colombia Móvil–ETB, Comunicación Celular S.A. (Claro), Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP (Telefónica) y Promesa de Sociedad Futura Azteca 4G S.A.S.
Cabe recordar que mediante esta subasta, el Ministerio TIC “otorgará hasta 8 licencias en las bandas conocidas como AWS, 2.500MHz y 1.900MHz, sumando un total de 225MHz ofertados, una cantidad de espectro que sin duda posicionará a Colombia como uno de los países con mejores índices de conectividad en la región”.
Así lo confirmó en su momento el ministro TIC, Diego Molano Vega, al explicar que el proceso de recepción de solicitudes contó con la presencia de los representantes de los entes de control, como Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República y Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.
Y es que, tal como lo informó EL NUEVO SIGLO, con la firma de la resolución en la que quedaron explícitas las condiciones para la subasta 4G, se pretende recaudar 450 mil millones de pesos.
Detalles
El dinero, como se conoció, será reinvertido en programas del Ministerio como proyectos de fibra óptica en el país o Computadores para Educar.
El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC), Diego Molano, el director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), Óscar León y el director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Pablo Márquez, plasmaron su firma en el documento que establece los requisitos y condiciones de participación.
La tabla de precios establecida en la resolución quedaría así: para la utilización de la banda de 2.500 MHz el valor base será de 1.900 millones de pesos por cada MHz a diez años. Para la banda de AWS, será de 3.512 millones de pesos por cada MHz. En esta banda podrá participar Claro.
También quedó establecido que se pagarán unas primas para los operadores ya establecidos de 2.060 millones de pesos en la banda 2.500, y de 2.943 millones de pesos en la banda AWS.
Cabe recordar que habrá una restricción a la compañía Claro al ser el operador dominante, pues cuenta con el 61,9% del mercado, esto aplicará para licitar únicamente en la banda de 2.500 MHz.
Demanda
Hace pocos días, el Sindicato de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) -Sintrateléfonos- y el Sindicato de las Empresas Municipales de Cali (Sintraemcali), radicaron ante la Jurisdicción Administrativa una Acción Popular en contra del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y de la Agencia Nacional del Espectro (ANE).
A través de un documento informaron que la decisión obedeció a que “la subasta de la licencia 4G causaría un perjuicio irremediable al patrimonio público por más de 10 billones de pesos”.
Sostienen que “se prevé dicho detrimento al patrimonio público dado que las empresas públicas de telecomunicaciones tendrían que enfrentarse a los actuales operadores privados que dominan el mercado”.
Con esto, se acentúa la concentración de usuarios, “conllevando a la monopolización del espectro que, pese a ser un recurso soberano, será utilizado como un negocio rentable para los mismos operadores que prestan un servicio deficiente”.