Los ciudadanos ya no tendrían que inscribirse para votar. Con la expedición o la renovación de la cédula, la Registraduría lo habilitaría para votar en el sitio más cercano de su residencia. Así se establece en la reforma al Código Electoral que hace tránsito en la Comisión Primera de la Cámara.
Según le explicó a EL NUEVO SIGLO el viceministro de Relaciones Políticas, Juan Camilo Restrepo, se incorpora en el concepto de residencia que los ciudadanos que tengan vivan en más de un lugar podrán optar por una de ellos para efecto de establecer donde votar.
El proyecto, que será uno de los más prioritarios en este periodo legislativo, propone un concepto restringido, acogiendo la jurisprudencia de la Corte Constitucional, en el sentido de que la residencia electoral es el lugar de habitación, lo cual permitiría reducir la posibilidad tengan más de dos lugares de residencia.
Registro electoral
A la Registraduría, según su titular Carlos Ariel Sánchez, lo que más le interesa en proyecto es el registro electoral, porque eso permitiría que no hubiera un proceso de inscripción de ciudadanos, como el que se hace actualmente, sino que una persona llega a una Registraduría, manifiesta que va a vivir cerca de ese lugar y luego queda inscrito para votar allí.
“Lo que haría la Registraduría sería cruzar las bases de datos públicas y verificar si esa persona tiene su domicilio en el sitio de donde se inscribe. Según esto actualiza no el puesto o el sitio de votación de la personas”, le manifestó a este Diario.
Sánchez sostuvo que esta medida serviría para evitar la trashumancia y el cambio de sistema de votar en mesas por votar en puestos es para evitar el fraude. Agregó que lo importante hoy por hoy, no es la mesa de votación, sino que un puesto de votación está conformado por mesas.
“El tema de la mesa facilita el fraude, porque si usted sabe quienes votan en una mesa podrían llegar a suplantarlos. En cambio si la persona llega a un puesto y la mesa se la asignan aleatoriamente por medio de la huella, no habría posibilidades de suplantación”, dijo Sánchez.
Otro punto en el que registrador está interesado es en ampliar una hora más el cierre de la jornada de elección.
El funcionario cree que es muy importante la actualización de los puestos de votación. Ya hay zonas que no están registradas en el Código Electoral con el que se trabaja actualmente y que viene del año 86. “Hoy por hoy verá corregimientos de más de 100.000 personas, y solo está autorizado poner un solo puesto de votación. Y tiene sentido instalar más de un puesto de votación, con esas poblaciones”, dijo.