Puente festivo pasado por accidentes | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Diciembre de 2014

El último puente de este año, de La Inmaculada Concepción, que finaliza hoy, se convirtió en uno de los más trágicos de 2014 en materia de accidentalidad vial pues se reportó la muerte de 17 personas y 31 más heridas, sin contar lo que puede suceder hoy en el regreso a sus lugares de origen de más de 2,4 millones de vehículos a nivel nacional.

Si bien en esta oportunidad hasta el momento no se ha registrado un gran accidente sí se ha presentado una serie de accidentes, especialmente por motos y buses intermunicipales, con una o dos víctimas fatales en diferentes regiones del país, lo que preocupa a las autoridades porque indicaría que muchos colombianos siguen sin tomar en cuenta las normas y recomendaciones sobre seguridad vial.

En la vía San Juan-Granada en el departamento del Meta un motociclista perdió la vida al perder el control y chocar contra una baranda de protección; en tanto que en el departamento de Córdoba corrieron igual suerte dos motociclistas al chocar contra buses de transporte intermunicipal, uno en la vía Pueblo Nuevo - Tablón y el otro en la vía Planeta Rica - Montería.

En Popayán, Cauca, dos motociclistas más murieron en accidentes de tránsito.

También se presentaron varios accidentes en que se vieron involucrados buses de transporte intermunicipal, el más graves de éstos se registró en el departamento del Valle del Cauca, en donde en cercanías del municipio de Yumbo, en el sector de Media-Dapa, un automotor que prestaba este servicio chocó con un vehículo particular rodando por un abismo, dejando tres muertos y 15 heridos.

Mientras que en el departamento de Cundinamarca en la vía que conduce del municipio de Tocaima a Girardot, una persona perdió la vida y cuatro más resultaron heridas porque la buseta de la empresa Tequendama perdió el control y se volcó.

También en el departamento de Cundinamarca en cercanías del municipio de Tocancipá, una persona murió al ser arrollada por un vehículo.

En tanto que en el departamento de Boyacá una buseta que cubría la ruta Sogamoso – Yopal se volcó dejando 10 personas heridas.

En el departamento de Risaralda el patrullero de la Policía Nacional, Andrés Roiman Noriega, murió la chocar el vehículo que conducía contra una volqueta en la vía que de Cerritos conduce a La Virginia.

Dos ciudadanos más perdieron la vida en dos accidentes de tránsito en la vía Pereira – Cartago.

En el departamento de Norte de Santander tres personas murieron porque el vehículo en que se transportaban en la vía que comunica el municipio de Ábrego con Cúcuta se salió de la vía en una curva, aparentemente por exceso de velocidad.

 

Operativos de seguridad

La Policía Nacional estimó que a nivel nacional un total de 2´424.777 automotores (paso peaje) se han movilizado durante el puente de La Inmaculada Concepción, frente a lo cual implementó un robusto operativo de controles en materia de seguridad en las vías con el fin de garantizar el normal desarrollo del plan éxodo y retorno.

Durante este puente festivo, se cree que salieron de Bogotá aproximadamente 229.684 vehículos, mientras que ingresarán cerca de 155.235. Tan solo entre el viernes 5 y hoy se calcula podrían salir y entrar a la ciudad capital, alrededor de 384.919 automotores.

20 mil policías se han dispuesto para brindar seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad en la red vial nacional, por lo que se ha previsto la utilización de toda la logística necesaria para controlar y prevenir accidentes, entre ellos radares de velocidad, alcohosensores, vehículos como patrullas, motos, unidades judiciales, carros talleres, vehículos de rescate y vehículos de revisión técnico mecánica, además de 10 helicópteros que sobrevuelan permanentemente  diferentes tramos en el país.

Igualmente, la Policía ha dispuesto la ubicación de 1.000 uniformados a nivel nacional que integran 150 puestos de control en las vías urbanas y rurales, con el fin de controlar los excesos de algunos conductores que ponen en riesgo su propia vida y la de los demás como exceso de velocidad, estado de embriaguez y el control a los vehículos de servicio especial intermunicipal y mixto.