La Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico analizó los requisitos mínimos que tendrá la prueba piloto que se implementará el próximo 30 de septiembre en las consultas partidistas, la cual, funcionará para mejorar el mecanismo que será obligatorio en todo el país desde las elecciones del año 2014.
La prueba piloto se implementará en 33 puestos de votación, los cuales no han sido definidos, sin embargo, al parecer habría uno por cada departamento y uno más en Bogotá.
De acuerdo con la Registraduría, los sitios que serán elegidos serán aquellos que cumplieron con una votación de mínimo 500 sufragios en las consultas de partidos realizadas en2008.
La Comisión Asesora consideró importante la implementación de éste nuevo sistema de votación para que así se permita la identificación del volante en los casos que se presente inconvenientes en la toma de huellas dactilares.
Finalmente, se contempló además laimpresión del voto para garantizar el almacenamiento de la marcación realizada dentro de la tarjeta electoral o símil, facilitando de ésta forma el trabajo de los jurados de votación.