Un buen ‘aterrizaje’ esperan tener el próximo año en el Congreso los dos proyectos de ley que están cursando y que tienen que ver con el sector aéreo. Al código aeronáutico solo le falta un debate, en tanto que no despega la iniciativa que incluye la labor de las tripulaciones de vuelo en el Código Sustantivo del Trabajo.
Vale decir que la normatividad no se ha movido en Colombia con la misma velocidad que lo hace el sector aéreo internacional, en el marco de un mundo globalizado y de políticas de cielos abiertos.
Y en este punto tiene su parte el Congreso, pues no se han tramitado las iniciativas necesarias para el sector o, en otros casos, muchas han sido archivadas. En ese sentido, de a poco van quedando zonas grises en la ley del sector, como es el caso de la jornada laboral de las tripulaciones, o la falta de un código aeronáutico, al punto que “llegamos al día de hoy a ser el único país de Latinoamérica que no tiene código”, según el capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).
Precisamente, en el Congreso se estudia un proyecto de código aeronáutico (Nº 26/11 Senado), el cual fue presentado en julio de 2011 por el senador Carlos Ferro (Partido Social de Unidad Nacional) y ya fue aprobado por la Comisión Sexta de Senado, la plenaria de esa Corporación y la Comisión Sexta de Cámara.
En consecuencia, la iniciativa será abordada en marzo próximo por la plenaria de la Cámara en cuarto y último debate, para lo cual ya cuenta con ponencia por parte del representante Diego Alberto Naranjo (Partido Conservador).
Sobre la ponencia Naranjo dijo que “Colombia tiene que entrar dentro del cumplimiento de las normas internacionales que tienen que ver con toda la seguridad aeronáutica, que me parece ese es un tema trascendental para el país en aras de la competitividad y del desarrollo de una industria que en Colombia en los últimos años ha crecido enormemente”.
Añadió que en el proyecto se plasma “la necesidad de que las aerolíneas tengan la posibilidad de tener un régimen especial que les permita toda la seguridad jurídica. Las asociaciones de pilotos también han intervenido en la construcción del código aeronáutico, y esperamos que este sea un código que le dé primero seguridad a los usuarios, que delimite claramente las responsabilidades de cada quién desde el momento que un pasajero aborda. Se sigue manteniendo la independencia de la Aeronáutica frente a la Fuerza Aérea, al Ejército, la Armada”.
Sin embargo en esta ponencia para cuarto debate se excluyó un aparte que tiene que ver con el asunto laboral en el sector, pues “los temas laborales deben ser tramitados por la Comisión Séptima, pues se pretendía definir y defender los derechos de los empleados y la manera como son vinculados”, dijo Naranjo.
Sin embargo, la otra cara de la moneda la tiene el proyecto
que incluye el trabajo de las tripulaciones de vuelo en el Código Sustantivo del Trabajo (178 de 2012), iniciativa de autoría del senador Juan Manuel Galán (Partido Liberal), la cual fue radicada en octubre de este año y está pendiente de primer debate en la Comisión Séptima de Cámara, a pesar que en ese mismo mes fue presentada la ponencia a favor de ello.
El senador Galán dijo que “el espíritu del proyecto es regresar el régimen laboral de los pilotos, tripulaciones y auxiliares de vuelo al Código Sustantivo del Trabajo. Es el único régimen laboral que está por fuera del Código Sustantivo del Trabajo desde la década de los años 50, cuando el Congreso de la República estaba cerrado, y se emitió un decreto en medio del estado de sitio entregando esa facultad de regular a través de resoluciones a la autoridad aeronáutica”.