Ante la Secretaría General de la Corporación Legislativa, el senador Efraín Cepeda Sarabia (Partido Conservador), radicó el proyecto de ley 267/13 Senado; donde se ordena a la Registradora Nacional del Estado Civil y al Ministerio de Transporte, realizar la inscripción como donante de órganos, a la persona que así lo acepte al momento de expedición de la cédula de ciudadanía y la licencia de conducción.
“La entidad correspondiente deberá realizar dentro del formulario establecido para ello, una pregunta sobre si quiere ser o no donante de órganos, con el propósito que sean utilizados después de su fallecimiento con fines terapéuticos. Con este gesto tan generoso se salvarán muchas vidas, donar órganos es el acto más humano y misericordioso que existe”, afirmó Cepeda.
La iniciativa busca generar mayores donantes de órganos, explica que la voluntad de donación expresada en vida por una persona, solo puede ser revocada por ella misma y no podrá ser sustituida después de su muerte por sus deudos.
Señala que en el reverso de la cédula de ciudadanía deberá indicarse si la persona es o no donante de órganos, lo mismo será con la licencia de conducción en cualquiera de sus categorías, deberá indicar además de la información establecida en el Código Nacional de Tránsito si la persona es o no donante.
El congresista manifestó que la donación de órganos es un tema de suma importancia que no ha sido abordado con suficiente profundidad en el país.