Proyecto para uso más racional de prisión genera polémica | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Agosto de 2017
Redacción Política
Ministro  Enrique Gil asegura que debe considerarse despenalizar algunas conductas y senadora López califica tal actitud como vergonzosa y en contravía de lo que busca la sociedad

_________________

Polémica causó en un debate en la Comisión Primera del Senado el proyecto de ley que busca fortalecer la política criminal y penitenciaria en Colombia, que entre otros propone despenalizar la injuria, calumnia e inasistencia alimentaria.

Según el ministro de Justicia, Enrique Gil, en esta iniciativa se debe considerar un régimen tripartito donde se diferencien los delitos comunes, los delitos especiales excluidos de la suspensión de la pena, y los delitos excluidos de beneficios y medidas especiales.

“Se han tomado precauciones para garantizar la inclusión de aquellas conductas como actos de corrupción, violación de derechos humanos, delitos sexuales y delitos relacionados con organizaciones al margen de la ley”, puntualizó el funcionario.

Anunció la modificación de la fórmula de redención de las penas, “dos días de actividades de resocialización redimen un día, en este proyecto a resocialización sería de 3 días de actividades por dos de redención.  De los 121 días que puede redimir un reo, con la propuesta puede redimir 38 días más por trabajo”.

Sobre el tema de las mujeres utilizadas por los carteles de la droga como mulas, aseguró el Ministro de Justicia que las penas deben reconsiderarse, puesto que cuando se encarcelan, no solo se le afecta a ella sino a sus hijos y demás personas a su cargo. “El 93% de las mujeres sancionadas son madres y 52% cabezas de hogar. Proponemos por una sola vez que quienes estén condenados por este delito, por tenencia o porte de bajas cantidades puedan ser beneficiadas con libertad condicional de la pena”.

Gil dijo que “tenemos la necesidad de un uso más racional de la prisión, que no sea visto ni llamado como excarcelación masiva. Este proyecto es el producto de un trabajo juicioso en los centros de reclusión, que expresa que deben existir nuevas alternativas que promuevan la empatía del delincuente con su víctima y el resarcimiento del daño causado".

A su turno, la senadora Claudia López se mostró en desacuerdo con el propósito de la iniciativa, sostuvo que la opinión pública lo que pide es celeridad y eficacia de la justicia y cárcel a los bandidos, “en favor de quién vamos a legislar”, se preguntó.

Añadió que es “vergonzoso que Ministro de Justicia siga pidiendo despenalizar y sacar más criminales impunes en vez de proponer más jueces y cárceles para procesarlos”.

Propuso incrementar el número de fiscales y construir cárceles como la opción más viable, y lo que “viene a pedir el Ministro es que reduzcamos delitos”.  Anunció su voto negativo a esta iniciativa de ley por cuanto interpreta que busca dejar a los corruptos fuera de las cárceles.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin